El cambio climático fue uno de los temas centrales en la reunión que sostuvieron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro , y el de Estados Unidos, Joe Biden, la cual se extendió por cerca de dos horas en la Casa Blanca.
Posterior a ese encuentro, el presidente Petro anunció un aporte de medio billón de dólares del país norteamericano al fondo para proteger la selva amazónica y que el Gobierno estadounidense avala la idea del mandatario colombiano de cambiar dinero de la deuda externa por inversiones en acción climática.
“El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con USD 500 millones para el Fondo de Revitalización y allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, señaló el presidente Petro.
Sobre esto último, Petro detalló que “el Gobierno de los Estados Unidos, incluso personalmente el Presidente Biden, se sintió interesado por la propuesta, ya la había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas y allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación del mundo muy importante, el cambio de deuda pública por acción climática”.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Petro celebró esa decisión y dijo que le “parece el más importante acuerdo con el presidente Biden", pues en su concepto podría, "literalmente, cambiar el mundo. Cambiar deuda por acción climática”.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad