Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cae en un 15 % la sobrepesca en el Mediterraneo en el último año

La cifra actual sigue siendo preocupante, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación.

Mediterraneo
Blu Radio
CHRISTOPHE SIMON/AFP

La sobrepesca en aguas del Mediterráneo y el Mar Negro cayó "un 15 % en el último año" y se situó "por primera vez por debajo del 60 %", aunque la cifra actual "sigue siendo preocupante", según un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe bianual 'Estado de la Pesca en el Mediterráneo y Mar Negro (SoMFi 2023), en el que se sitúa a España como el sexto productor en términos de desembarcos, refleja que la presión pesquera "sigue duplicando el nivel considerado sostenible", a pesar de que la sobreexplotación "ha disminuido considerablemente".

El porcentaje de poblaciones sobreexplotadas ya se sitúa por debajo del 60 %, en una tendencia a la baja que "comenzó hace una década".

Algunas poblaciones, indica la FAO, han mostrado una "sorprendente reducción" en su sobreexplotación, como es el caso del lenguado común del Adriático, un 77 %, y el rodaballo del Mar Negro en un 73 %, mostrando en algunos casos signos de "una recuperación de la biomasa".

Publicidad

Los niveles globales de producción de la pesca de captura se han mantenido, a su vez, "estables" en los últimos años, siendo Turquía el país con los mayores desembarcos, seguida de Italia y Túnez.

Además, el informe cifra en más de 20.000 millones de dólares la cifra de ingresos que generan tanto la agricultura como la pesca conjuntamente, y sustentan a su vez más de 70.000 empleos "a lo largo de la cadena de valor".

Publicidad

Los barcos de pequeña escala constituyen "la inmensa mayoría" de la flota pesquera y generan "más de la mitad del empleo total", mientras que, si bien solo representan alrededor del 15 % de las capturas, estos barcos aportan casi el 30 % de los ingresos totales.

En 2021, la pesca y la acuicultura generaron en conjunto casi 2 millones de toneladas de productos del mar, apunta el informe.

La acuicultura, además, es un sector "en rápido crecimiento" ya que, durante la última década, la producción se ha incrementado un 91,3 %, mientras que sus ingresos han aumentado un 74,5 %.

De nuevo Turquía, junto a Egipto y Grecia, se sitúa como el mayor productor regional, representando los tres en conjunto el 71 % del volumen total.

Publicidad

España se sitúa en este informe como el sexto productor en términos de desembarcos en el Mediterráneo, tanto en volumen de pesca (8,6 % del total, con 57 163 toneladas, media 2020-2021) como en ingresos (10 % del total, con unos 272 millones de euros).

También destaca por el volumen de comercio, con un saldo negativo de aproximadamente el 25 % y un valor total del comercio cercano a los 12.000 millones de euros, según informó la FAO.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad