Caen seis personas vinculadas a red criminal que envió ‘narcobus’ a Ecuador
El fiscal General anunció que más señalados del caso tienen ordenes de captura en el vecino país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este fin de semana en Ibagué fueron capturadas seis personas señaladas de pertenecer a la red criminal que envió un cargamento de media tonelada de marihuana a Ecuador a bordo de un bus que se accidentó el pasado martes 14 de agosto, siniestro que dejó 24 muertos.
Vea también: Se reactivó proceso para repatriar cuerpos de víctimas de ‘narcobus’ desde Ecuador
Así lo dio a conocer el fiscal Néstor Humberto Martínez, al informar que los capturados harían parte de una banda denominada ‘Los Mercaderes de la Frontera’, dedicada al narcotráfico en Tolima, Huila, Valle del Cauca, Ecuador y Chile, y que abastecería el 40% de droga en Ibagué..
Los operativos de captura se realizaron en dos viviendas en el centro de Ibagué y en el barrio Varsovia, luego de que la Fiscalía recaudara pruebas como interceptaciones y seguimientos que permitirían determinar que la banda criminal comercializaba base de coca y marihuana creepy tras producir la droga en un laboratorio clandestino ubicado en la capital tolimense.
Autoridades también incautaron dos armas de fuego, 18 celulares, cuatro tabletas, tres computadores, siete millones de pesos en efectivo, libros de cuentas y un vehículo.
En las próximas horas, ante un juez de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía imputará a los capturados los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y porte ilegal de armas.
La Fiscalía también confirmó que, gracias a un trabajo de cooperación binacional, autoridades de Ecuador adelantan órdenes de captura en el vecino país contra más presuntos miembros de la banda.
Publicidad
Dentro de los detalles de la investigación, el fiscal Martínez destacó que durante más de ocho meses se realizaron interceptaciones legales para registrar la actividad delictiva en más de 1.000 horas de grabación donde se planeaban los negocios que vinculan directamente a los ‘narcobuses’.
Manifestó que el viaje, que se consolida como el cuarto de la estructura, estaba siendo preparado desde el pasado mes de julio, luego de establecer que a finales de 2017 uno había salido con éxito, más dos en lo que va corrido de año.
En el vehículo accidentado, se estableció que una de las encargadas de proveer la droga perdió la vida. Se trata de alias ‘La Cucha’, quien era una de las piezas clave en la fallida misión.
Publicidad
Entre tanto, aunque el bus se dirigía hacia Ecuador, el fiscal relató que el destino final de la marihuana tipo creepy era Chile, donde el valor de la droga podría hasta triplicarse y en tal sentido, lograr un valor aproximado de hasta 2 millones de dólares.
Uno de los hombres capturados es Juan Gabriel Céspedes que, según lo relatado, sería el principal proveedor y quien manejaba los vínculos con narcos del Valle y del Caquetá; el sujeto ya había sido condenado en diciembre por narcotráfico y había quedado libre.
“Es uno de los socios del cartel trabajando con capos de Cali, Pereira y Caquetá”, puntualizó Martínez, quien a su vez reiteró que el bus accidentado no fue cargado con la droga en San José de Isnos como se había dicho inicialmente, sino en Cali.