Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Casa Blanca reafirma apoyo a Israel a pesar de civiles palestinos fallecidos en Gaza

Estados Unidos seguirá asegurándose "de que Israel tenga las herramientas y las capacidades que necesita" para defenderse, una postura que el presidente Joe Biden reiteró este lunes en una llamada telefónica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La Casa Blanca se ilumina con los colores de la bandera de Israel
La Casa Blanca se ilumina con los colores de la bandera de Israel
Foto: AFP

Estados Unidos seguirá apoyando a Israel a pesar del alto número de civiles fallecidos palestinos que está habiendo en la franja de Gaza, afirmó este lunes el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

"Desde el principio hemos dejado claro que vamos a seguir apoyando a Israel contra la brutal organización terrorista", respondió Kirby en una llamada telefónica a la pregunta de un periodista sobre si el número de muertos está teniendo un impacto en la forma de pensar de EE.UU. sobre su apoyo a Israel.

Kirby insistió en que se debe recordar lo sucedido el 7 de octubre, cuando Hamás "comenzó a masacrar a personas inocentes mientras estaban en sus hogares y en un festival de música".

"Esa es la brutalidad a la que se enfrenta (Israel) y creo que es importante para nosotros recordar constantemente contra quién están peleando y por qué están peleando", añadió.

Publicidad

Por tanto, dijo, Estados Unidos seguirá asegurándose "de que Israel tenga las herramientas y las capacidades que necesita" para defenderse, una postura que el presidente Joe Biden reiteró este lunes en una llamada telefónica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Al mismo tiempo, aseguró Kirby, el Gobierno estadounidense seguirá insistiendo en sus conversaciones con Israel sobre "la necesidad de hacerlo de una manera que minimice los riesgos para la vida civil y que minimice los daños colaterales en la mayor medida posible".

Pero Estados Unidos, afirmó, no es quien decide "cómo llevan a cabo sus operaciones sobre el terreno".

Publicidad

"Estamos compartiendo con ellos nuestras perspectivas sobre la guerra, les estamos dando las herramientas y capacidades que creemos que necesitan para perseguir a los terroristas, pero no nos sentamos junto a ellos mientras desarrollan las listas de objetivos y deciden cómo van a lograr cada objetivo", afirmó.

Kirby explicó que el Gobierno de Biden sigue trabajando para que se lleve a cabo una pausa humanitaria "en zonas concretas" para "introducir material y sacar a la gente, incluidos los rehenes" en manos de Hamás, más de dos centenares.

"Creemos que estamos en el comienzo de estas conversaciones, no en el final", aseguró el portavoz, que reiteró la negativa de Estados Unidos a que haya un alto al fuego.

Este, opinó Kirby, solo beneficiaría al grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, y le permitiría reagruparse para perpetrar otro ataque como el del 7 de octubre, que resultó en la muerte de 1.400 personas (la mayoría civiles) y en la toma de 240 rehenes que fueron llevados al enclave palestino.

Publicidad

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, controlado por Hamás, el número de palestinos muertos en Gaza desde el 7 de octubre ha superado los 10.000, con más de 25.000 heridos.

Le puede interesar "¿Cómo queda el Gobierno Petro después de las elecciones regionales?":

  • Publicidad