Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corea del Norte conmemoró el décimo aniversario de la muerte de Kim Jong-il

El Gobierno de Corea del Norte decretó 10 días de luto nacional durante los cuales los norcoreanos tendrían prohibido reír o consumir alcohol.

289368_BLU Radio. Ejército de Corea del Norte / Foto: AFP
BLU Radio. Ejército de Corea del Norte / Foto: AFP

Corea del Norte conmemora este viernes el décimo aniversario del fallecimiento de Kim Jong-il, cuyo poder heredó su hijo y actual líder del régimen, Kim Jong-un.

El hermético régimen rinde tributo a la figura de Kim Jong-il a través de exposiciones y otros actos conmemorativos, aunque por el momento los medios norcoreanos no se han hecho eco de grandes actos, como sucedió con el primer, segundo, tercer y quinto aniversario de su muerte.

Tampoco ha trascendido por el momento si el actual líder norcoreano visitó el mausoleo donde descansan los restos embalsamados de su padre y de su abuelo, el Palacio del Sol de Kumsusan, en Pionyang, como suele hacer cada año en esta fecha.

Publicidad


La principal emisora estatal de televisión, KCTV, sí ha dedicado programación especial a la figura de Kim Jong-in emitiendo hoy documentales retrospectivos sobre sus actividades a lo largo y ancho del país antes y después de la muerte de su padre.

Publicidad

El 19 de diciembre de 2011, el régimen norcoreano anunció que Kim Jong-il había fallecido dos días antes de un infarto mientras viajaba en su tren privado.

Kim Jong-il fue designado heredero en 1974 por su padre, Kim Il-sung, y durante los siguientes años comenzó a ampliar su base de poder hasta convertirse en líder de facto del país.

Publicidad

Se haría oficialmente con las riendas del Estado a partir de 1994, año en que falleció Kim Il-sung, considerado el fundador de Corea del Norte.

Después de que Kim Jong-il sufriera un ictus en 2008, los procedimientos para asegurar que su hijo Kim Jong-un heredaría el mando se aceleraron.
El actual líder apareció por primera vez en público a final de 2010, cuando fue nombrado general de cuatro estrellas.

Publicidad

Cuando su padre falleció la propaganda estatal comenzó a alabar su figura y diez días después fue nombrado comandante supremo del ejército, el primer paso en la oficialización del proceso sucesorio.

  • Publicidad