Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corridas de toros vuelven a ciudad de México tras una batalla judicial

Las corridas de toros se habían prohibido desde el 2022 tras una denuncia realizada por la organización defensora de los derechos de los animales justicia justa.

277473_BLU Radio. Corrida de Toros / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Corrida de Toros / Foto: BLU Radio

Las corridas de toros volverán a celebrarse en Ciudad de México a partir del 28 de enero, anunció el jueves el director de la Plaza de Toros México, luego de que la Suprema Corte revocara en diciembre una suspensión que impedía realizar ese espectáculo.

Mario Zulaica, director de la Plaza de Toros México, la más grande del mundo con aforo para 50.000 espectadores, celebró en una rueda de prensa el jueves que "los toros regresen a la Ciudad de México".

Un juez de la capital prohibió en junio de 2022 las corridas de toros tras una denuncia de la organización defensora de los derechos de los animales Justicia Justa.

Sin embargo, el 6 de diciembre de 2023, la Suprema Corte anuló esta decisión. Según la prensa mexicana, los magistrados del máximo tribunal solo se pronunciaron sobre la suspensión a las corridas de toros.

Publicidad

Aún hace falta que ese mismo juez que prohibió el espectáculo dicte sentencia sobre el fondo del asunto, es decir, la legalidad de las normas que autorizan las corridas.

"Como saben, durante todo este tiempo, miles de personas no pudieron ejercer libremente su profesión, derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución. Miles de personas no pudieron disfrutar del derecho a la cultura", dijo Zulaica.

Publicidad

El directivo también anunció a los toreros que se presentarán en el recinto, entre ellos el mexicano Joselito Adame, quien recibió una cornada en mayo de 2023.

Las corridas de toros en México son una tradición que se remonta a la conquista española en el siglo XVI. El valor de la industria en 2018 se estimó en 414 millones de dólares, con unos 83.000 empleos directos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad de realizar una consulta popular en la capital para decidir sobre el futuro de las corridas de toros. Cuatro de los 32 estados de México ya han prohibido esos espectáculos.

Otros países de América Latina han debatido también sobre el tema. En Bogotá y Quito han prohibido matar al toro, Venezuela ha cancelado algunas corridas de toros y en Perú los tribunales fallaron contra la prohibición.

Publicidad

En Europa, las corridas de toros están permitidas en Portugal y España. En Francia están legalmente autorizadas desde 1951 en una decena de departamentos del sur del país.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad