Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una mayoría de senadores (41 de un pleno de 81) anunció que se pronunciará a favor de juzgar a la mandataria y apartarla del poder durante 180 días, por maquillar el presupuesto para que el rendimiento económico pareciera mejor de lo que era, de cara a su reelección en 2014.
La votación en el Congreso se hará tras el fin de los debates, probablemente en la madrugada de este jueves, tras una sesión histórica que se inició a las 10H00 locales del miércoles, interrumpida apenas por breves intervalos.
La salida de Rousseff del poder marca además el fin a los más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.
"Es desproporcionado, es como si quisiéramos penalizar con pena de muerte una infracción de tránsito", dijo Gleisi Hoffmann, exjefa de gabinete de Rousseff y miembro del PT.
Publicidad
El líder opositor Aécio Neves (PSDB) destacó que fue "el descontrol de la economía lo que llevó a Brasil a la mayor recesión de la historia".
Publicidad
A las 04H28 hora locales, un total de 42 senadores habían indicado que votarán a favor de abrir el impeachment, mientras que 19 se expresaron en contra.
Una vez suspendida, Rousseff, la exguerrillera izquierdista de 68 años que en 2011 asumió como la primera presidenta de Brasil, será reemplazada de manera automática por su vicepresidente Michel Temer, de 75 años.
Como si de un gran partido de fútbol se tratara, los brasileños siguieron la maratónica sesión desde sus hogares o en los bares, pero pocas personas salieron a las calles, contrariamente a las multitudinarias protestas del último año.
"Quiero manifestar que no apoyaré al nuevo gobierno y que seguiré en la calle denunciando este golpe", dijo Graziano Cassanega, un vendedor de 35 años, vestido con la camiseta roja que distingue a los simpatizantes del PT, en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo.
Publicidad
Del otro lado, como reflejo de la profunda división del país, unos centenares de personas celebraban el fin del gobierno del PT.
Publicidad
"Están engañando al pueblo y una transición es necesaria", afirmó Valdir Ferreira, de 62 años, que trabaja dando conferencias sobre motivación laboral.