La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), ratificó la noche del jueves una reforma a la Constitución que elimina el reconocimiento de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), como vía para abandonar este organismo.
La solicitud de ratificación fue presentada por NI, formación del presidente Nayib Bukele, tras tener el visto bueno del mandatario y su publicación en el Diario Oficial. Su aprobación obtuvo 57 votos del oficialismo y sus aliados de los 60 diputados que tiene este órgano de Estado.
El artículo 80 de la Constitución salvadoreña establece que los diputados del Parlacen son "funcionarios de elección popular", mientras que el 133 indica que los mismos tienen "iniciativa de ley", apartados que son borrados con la entrada en vigencia de la enmienda, que será 8 días después de una nueva publicación en el Diario Oficial.
En diálogo con Mañanas Blu 10:30, Marcela Villatoro, diputada de El Salvador por el partido Arena, habló sobre lo aprobado en la Asamblea y la criticó fuertemente, asegurando que con la vía libre a la reelección indefinida, "murió la democracia".
"Ninguna dictadura ha sido impopular. Cuando comienza todas las Hugo Chávez, en el caso de Castro, en el caso de todas las mayorías de dictaduras que todas son malas, de derecha o dictadura de izquierda, comienzan con un gobernante que la gente ama, que se vuelve popular, que tiene una familia maravillosa, que hace todo por el pueblo y la gente se enamora de su figura. Entonces al verse enamorada de esta figura la gente dice lo quiero seguir teniendo y le dan todas las herramientas del poder para que esta persona se vaya perpetuando con el tiempo en el poder", dijo.
Señaló que "El problema es cuando la gente los quiere sacar, cuando comienzan los abusos de autoridad, cuando comienza la corrupción, cuando comienza el deterioro a los derechos humanos, cuando comienzan a callar todas las voces opositoras y cuando las personas tienen que salir de su propio país porque están siendo acosadas por la policía, por los militares. Entonces ya cuando la gente quiere devolver la democracia es demasiado tarde y ese camino de la democracia demasiado tarde ya está en nuestro país".
El Parlacen tuvo su primera sesión plenaria el 28 de octubre de 1991 y su origen se da tras las reuniones de presidentes centroamericanos en la década de 1980, que buscaban salidas pacíficas a los conflictos armados internos, y son conocidos como los Acuerdos de Esquipulas.
De acuerdo con el sitio oficial del Parlacen, este es un ente que busca "ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos.
Escuche aquí la entrevista: