Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Doble atentado deja al menos 13 muertos en el aeropuerto de Kabul en plena evacuación

Hombres con las ropas empapadas de sangre, mujeres sollozando intentaban salir del lugar, mientras algunos heridos eran transportados en carretillas tras atentado.

Atentado en inmediaciones del aeropuerto de Kabul, Afganistán
Tensión a las afueras del aeropuerto de Kabul
Foto: captura video Twitter @Pakistan24Tv

Dos explosiones causaron el jueves al menos trece muertos y 52 heridos ante las puertas del aeropuerto de Kabul , causando escenas de pánico mientras proseguían a toda prisa las evacuaciones de afganos.

Hombres con las ropas empapadas de sangre, mujeres sollozando intentaban salir del lugar, mientras algunos heridos eran transportados en carretillas. Un niño se aferraba al brazo de un hombre con una herida en la cabeza, según imágenes que circulaban por redes sociales.

"Nuestras primeras informaciones hablan de entre 13 y 20 muertos y 52 heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul", declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes que tomaron el poder en Afganistán el 14 de agosto.

Mujahid recordó que el área está "bajo responsabilidad de fuerzas de Estados Unidos".

"Cuerpos y trozos de carne fueron echados a un canal cercano" describió un testigo presencial, Milad, a la AFP.

"Cuando la gente escuchó la explosión el pánico fue total. Los talibanes empezaron a disparar al aire para dispersar a la gente", añadió un segundo testigo.

Publicidad

Este hombre aseguró que en la confusión perdió todos los documentos que le hubieran permitido abordar un vuelo con su mujer y tres hijos.

"No quiero volver al aeropuerto nunca más. Maldito sea Estados Unidos, su evacuación y sus visados", exclamó.

Entre las víctimas hay soldados estadounidenses, confirmó el Pentágono.

"Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque" y que "varios otros están siendo tratados por heridas", dijo el portavoz, John Kirby en un comunicado, calificando el atentado de "ataque atroz".

- Ataque "inminente" -

Horas antes, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros países habían alertado de un ataque "inminente" y pedían a sus ciudadanos que se alejaran del aeródromo.

Publicidad

Cuando empezaba a ponerse el sol, una primera explosión se produjo en Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto.

Poco después, otra carga explosiva estallaba "en o cerca del hotel Baron" a poca distancia, explicó el Pentágono.

Desde la fulminante conquista de Kabul por los talibanes hace menos de dos semanas, el miedo y la desorganización fueron creciendo dentro y fuera del aeropuerto, la única salida del país.

Miles de afganos se agolpaban día y noche para partir en un vuelo. Estados Unidos y sus aliados tuvieron que organizar a toda prisa lo que Biden calificó del mayor puente aéreo de la historia.

- Duras críticas contra Biden -

El gobierno de Biden, duramente criticado dentro y fuera del país por su forma de organizar la misión, insistía en que el 31 de agosto era la fecha límite para salir.

Publicidad

Desde el 14 de agosto más de 100.000 personas lograron escapar de la ratonera, mientras los talibanes empezaban a controlar lentamente los resortes del poder.

La amenaza de un ataque terrorista era omnipresente porque grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) son rivales de los talibanes, que por su parte exigían a los occidentales acabar cuanto antes con las operaciones de evacuación y abandonar del país, su objetivo durante 20 años de guerra.

El propio Biden reconoció el jueves que la amenaza era inminente, días después de haber relativizado la situación en el aeropuerto.

Sunitas radicales como los talibanes, pero a la vez rivales de estos, los miembros del EI han masacrado a civiles en mezquitas, santuarios, plazas y hasta hospitales, y ha tomado como blanco a musulmanes de facciones que considera herejes.

Cuando EEUU y los talibanes cerraron en 2020 el acuerdo que trazaba las líneas de la retirada de las tropas extranjeras, el EI los acusó de abandonar la causa yihadista.

- "Absolutamente despreciable" -

Publicidad

El presidente demócrata ha sido informado de la situación, explicó la Casa Blanca, que tuvo que cancelar un encuentro con el primer ministro israelí, de visita en Washington.

La canciller alemana Angela Merkel denunció el atentado "absolutamente despreciable".

"Los acontecimientos de esta tarde muestran que el riesgo es inmenso y que se trata de una situación muy, muy tensa para sacar a la gente del país", añadió.

Alemania ya concluyó con sus evacuaciones, indicó un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en cambio que aún quedaban por evacuar a "cientos" de personas.

"Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar", dijo.

Publicidad

"Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible", explicó por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Reino Unido proseguirá con las evacuaciones, indicó su primer ministro, Boris Johnson.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que su país trabaja "para evacuar al mayor número posible de personas".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.