Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dos terremotos de gran magnitud sacudieron al mundo en las últimas horas

En Colombia también se presentaron varios sismos.

299420_Foto: Terremoto/ USGS.gov
Foto: Terremoto/ USGS.gov

En las últimas horas, dos terremotos de gran magnitud sacudieron el mundo, uno en la isla de Kodiak de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter, sismo que provocó la alerta de tsunami en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, según el Centro Geológico de Estados Unidos.

El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.

El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami, emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) para las costa de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico.

El PTWC pidió que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

La alerta de tsunami se mantiene activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existe un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con

México. 

Como se ven en el video, las alarmas de la isla se encendieron para avisar a los pobladores sobre un posible tsunami:

 

Publicidad

El pánico se apoderó de Yakarta después de un fuerte sismo
 

Cientos de personas abandonaron sus casas y descendieron de sus oficinas en lo más alto de los rascacielos del centro de Yakarta, presas del pánico que provocó este martes un sismo de magnitud 6,4 que sacudió la capital de Indonesia.

Las autoridades no emitieron ninguna alerta de tsunami ni divulgaron por el momento un balance de víctimas.

El sismo se produjo a una profundidad de 43 kilómetros, informó por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del sismo se situó a 81 km al suroeste de la provincia de Banten, frente a la costa de la isla de Java -a unos 130 km al suroeste de la capital- indicó la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

Publicidad

El terremoto se sintió durante unos 20 segundos, poco antes de las 14H00 hora local (0700 GMT).

Tras la sacudida, residentes y empleados de oficina salieron de los edificios, algunos con calma y otros con pánico, mientras atendían a los llamados para evacuar esos lugares.

Muchas personas se juntaron en medio de grandes avenidas, muy transitadas por vehículos en pleno horario laboral.

"Estaba sentada y de repente el edificio tembló. Fue bastante fuerte, por lo que corrí para salir del edificio, tenía miedo", contó a la AFP Suji, una vendedora en el centro comercial Sarinah, muy cerca de la embajada de Francia, en el corazón de la capital.

Poco después del terremoto, empezaron a publicarse fotos en las redes sociales de personas que mostraban las grietas que se abrieron en algunas calles y otros daños menores en edificios y vehículos estacionados en la vía pública.

El sismo sucedió mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, realiza una visita oficial en Yakarta.

Publicidad


"El epicentro se situó en un área propensa a los terremotos. Es muy probable que se registren réplicas", advirtió el director del BMKG, Dwikorita Karnawati, en declaraciones a la cadena de televisión Metro TV.

 

Por otro lado, según la Red Sismológica Nacional de Colombia, en Colombia también se presentó un sismo de 4,4 magnitud en la escala de Richter que se sintió en Nechi, Antioquia.  

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO