Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque estrena libro sobre economía naranja y se presentaría en la Feria del Libro de Madrid

La información se conoce a la par con la polémica por la no invitación de destacados escritores colombianos al importante certamen cultural.

Iván Duque.jpg
Iván Duque
Foto: Presidencia

BLU Radio confirmó que el presidente Iván Duque estará en España con ocasión de la Feria del Libro de Madrid, evento sobre el cual se desató una tormenta política debido a que no se invitó a varios escritores nacionales destacados como por ejemplo Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez y Pablo Montoya, entre otros.

De acuerdo con el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, el mandatario sí hará presencia en el evento cultural, pero aseguró que su presencia se dará en el marco de una visita oficial y no como escritor. Esto, luego de conocerse que el mandatario estrena libro sobre economía naranja y que el escrito se presentaría en el certamen.

El viene en visita oficial. No sé si va a presentar un nuevo libro”, dijo Plata en entrevista con Mañanas BLU.

A propósito de la polémica por el supuesto veto a voces críticas con el Gobierno de Iván Duque, atribuyendo a dichas diferencias de la exclusión en el certamen cultural que tendrá lugar en la capital española, Plata pidió disculpas y aseguró que se equivocó en el uso de las palabras.

“No tengo la facultad ni pretendería hacer algo así. Hay decisiones que se toman colegiadamente y nosotros como embajada ejecutamos. No soy quien defino ni toma decisiones del mérito de una persona o no para ser invitado o no”, declaró el diplomático.

“Esa palabra (neutro) la utilicé tal vez equivocadamente y pido disculpas. Mi intención era decir que para el proceso de invitación se ha hecho un proceso neutro, que la ideología no se estaba observando, sino que era un tema de literatura”, agregó.

Publicidad

Según Plata el tema se abordó en una charla informal y en ningún momento quiso ofender a ningún autor.

“Pido disculpas, porque quizás la forma en que usé las palabras distorsionó el sentido”, declaró.

“Si mis palabras se prestaron a confusión errónea, no fue mi intención. Si se ha llegado a pensar algo así, les pido humildemente que lo piense nuevamente porque esa no fue mi intención”, añadió.

A la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 10 al 26 de septiembre, fueron invitados autores como el poeta y narrador Darío Jaramillo, que abrirá el evento con una conferencia. La escritora y periodista Melba Escobar, confirmó hace pocas horas en Twitter que no va a ir a la feria y que declinó la invitación.

Escuche al embajador Luis Guillermo Plata en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.