Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EE.UU., Colombia y otros países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

El Grupo de Lima también respalda al líder opositor que se autoproclamó este miércoles como primer mandatario del vecino país.

325554_BLU Radio // Juan Guaidó // Foto: AFP
BLU Radio // Juan Guaidó // Foto: AFP

El Grupo de Lima y los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".
 

El anuncio de estos cinco gobiernos se hizo en Davos, Suiza, tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

 

¿Por qué Guaidó?:

 

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Publicidad

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este "paso" para "lograr el cese de la usurpación,

(instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Vea también: Gobierno de EE.UU. reconoce a opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" a Juan Guaidó como presidente interino del vecino país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

Así mismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro felicitó al líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó, que este miércoles se autoproclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.
 
"Nuestras felicitaciones a @jguaido como presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", dijo en Twitter Almagro.
 
Este miércoles, la Asamblea Nacional -instalada en 2016 hasta 2021- convocó a los venezolanos a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO