Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El apoyo a Lula da Silva aumentó porque muchos quieren la salida de Bolsonaro: analista político

El analista político Cláudio Couto habló de cómo está el panorama en Brasil en el marco de las elecciones presidenciales.

Lula da Silva - Bolsonaro.jpg
Lula da Silva - Bolsonaro
Fotos: AFP

Las elecciones del domingo en Brasil definirán la futura relación del país con América Latina y el mundo. El país se enfrenta a dos modelos opuestos: la “ultraderecha” de Jair Bolsonaro y la "izquierda" de Luiz Inácio Lula da Silva.

Las diferencias entre el gobernante que aspira a la reelección y el exmandatario que pretende volver al poder también se reflejan en la política exterior del país, guiada durante los últimos cuatro años por una agenda ultraconservadora y ahora enfrentada a la ola progresista que ha recobrado espacios en América Latina.

Publicidad

Pero ese panorama puede cambiar. Todas las encuestas consideran favorito a Lula, con una intención de voto en torno al 45 %, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro.

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el analista político Cláudio Couto habló de cómo está el panorama en Brasil en el marco de las elecciones presidenciales.

“Yo creo que hay un poco de todo. Los votantes el domingo van a elegir de acuerdo con la perspectiva que tengan. Brasil de divide entre un autoritario Bolsonaro y un demócrata que es Lula da Silva, es por esto que, en este momento, hay una reunión de políticos de diferentes sectores porque hace poco tiempo eran opositores de Lula, pero votan por él para no hacerlo por Bolsonaro”, explicó.

Según Couto, no es muy probable que Bolsonaro vuelva a ser presidente.

Publicidad

“No es muy probable que Bolsonaro repita la presidencia, tiene muchos opositores e, incluso, él mismo ha influido en la recolecta de votos de da Silva. Además, es importante resaltar el apoyo que tiene Lula y sus varios políticos brasileños que trabajarían a su lado”, explicó.

Al comenzar su gestión, en 2019, Bolsonaro alineó a Brasil con los Estados Unidos de Donald Trump, pero tomó distancia desde 2021, cuando asumió Joe Biden, cuya victoria solo reconoció un mes después de las elecciones.

Publicidad

También se alejó de la Unión Europea (UE), que protesta por sus agresivas políticas para la Amazonía, al punto de que eso mantiene estancado el proceso de ratificación del acuerdo que el bloque comunitario y el Mercosur anunciaron en 2019, tras dos décadas de negociaciones.

Asimismo, creó fricciones con China y mantuvo una participación casi testimonial en el foro BRICS, que Brasil integra con el gigante asiático, Rusia, India y Suráfrica.

¿Qué propone Lula da Silva?

Así como promete que Brasil puede volver a vivir la bonanza de la primera década del siglo XX, cuando estaba en el poder, Lula plantea restaurar las bases de la integración latinoamericana.

Publicidad

Su programa de Gobierno propone "defender la integración" de América Latina y el Caribe, "fortalecer" el Mercosur y otros mecanismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac).

Estos dos últimos fueron creados durante su gestión y abandonados por Bolsonaro, pero según Lula deben volver a ser la base de la integración, así como un puente con África y la plataforma para que la región "le hable al mundo con una sola voz".

Publicidad

Con ese fin, en los últimos meses se ha reunido con líderes de la región, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce y la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, entre otros.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.