El Día de los Muertos, la festividad para rendir culto a la muerte
El historiador Alejandro Rosas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló en Mundo Blu sobre el Día de los Muertos en México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Día de los Muertos en México es una festividad declarada patrimonio de la humanidad por su importancia cultural.
“Aquí celebramos el Halloween el 31 de octubre que tiene que ver más a la tradición estadounidense, es común que los niños se disfracen de zombis, vampiros, etc. (…) Sin embargo, el Halloween no interfiere en nada con la celebración del Día de los Muertos que se realiza el 1 y 2 de noviembre”, dijo.
Alejandro resaltó que “el 1 festejamos a los niños difuntos y el 2 de noviembre al resto de los muertos”.
“A los niños se les hace una distinción especial porque van directamente al cielo por ser inocentes (…) La celebración es tal, que los panteones se llenan, la gente lleva flores y comida para hacer un día de campo en las tumbas”, añadió.
Así mismo, el historiador comentó de dónde viene el culto a la muerte en la cultura mexicana.
“Es una función de lo que era el México prehispánico en donde había un gran culto a la muerte y la cultura española porque la iglesia católica asume toda esa tradición que traían los pueblos indígenas y la suma su propio rito”, aseguró.
Por otro lado, Rosas habló sobre el cielo y el infierno en la cultura precolombina.
“No había un paraíso como se conoce, el guerrero y las mujeres embarazadas tenían un lugar privilegiado en el panteón. Había distintos lugares para cada uno de los difuntos (…) aquí en México ya se utilizaba la cremación y fue prohibida por la iglesia una vez que se realizó la conquista”, explicó.