Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estados Unidos elige presidente: ¿cómo llegan Trump y Biden en las encuestas?

En el 'election day’ cuando son las elecciones en Estados Unidos, las encuestas dan ventaja al demócrata Joe Biden, pero todo es posible en el sistema electoral indirecto de EE.UU.

1957x1074.jpg
Elecciones en Estados Unidos. Donald Trump y Joe Biden //
BLU Radio

Estados Unidos se enfrenta a una nueva jornada elecciones que dictará quién estará en la Casa Blanca por los cuatro años que vienen: el republicano Donald Trump , el actual presidente desde el 20 de enero de 2017; o Joe Biden , ex senador demócrata, ex vicepresidente de Barack Obama , quien va punteando en las encuestas.

De ganar Biden, Trump se convertiría en el quinto presidente de los Estados Unidos en no lograr la reelección, en lo que va la historia democrática de ese país.

Según las mediciones, mas de 97 millones de estadounidenses, de 230 millones habilitados, han votado ya previamente para evitarse las aglomeraciones en este ‘election day’. Esto es el 70% de los que votaron en 2016 cuando Trump le ganó a Hillary Clinton las elecciones.

¿Cómo van las encuestas?

Según RealClearPolitics, en el consolidado nacional, Joe Biden cuenta con el 50,7% de la intención de voto, contra un 44% a favor de Donald Trump. Por delegados del colegio electoral, el órgano de 538 miembros que es el que al final elige al presidente, Biden contaría con 216 de esos votos, mientras que Trump tendría 125 y 197 estarían en juego . El ganador requiere como mínimo 270 votos del colegio electoral.

Mapa electoral de Estados Unidos 202
Mapa electoral de Estados Unidos 2020

Entre tanto el portal especializado fivethirtyeight.com hizo una simulación de datos, con big data, de 40.000 veces el ejercicio electoral para dictaminar que hay 89 posibilidades sobre 100 de que gane Joe Biden, de 10 posibilidades sobre 100 de que gane Trump.

Joe Biden vs. Donald Trump
Joe Biden vs. Donald Trump

Publicidad

Sin embargo, para muchos analistas aún no se puede definir con claridad nada. Hay algunos estados clave que podrían girar la balanza; también el sistema electoral con intermediación, en donde los delegados del colegio electoral podrían ser ‘infieles’ (ha pasado antes) y votar contrario a lo que el voto popular les ordena, son algunos factores a tener en cuenta.

Este martes 3 de noviembre cuando son las elecciones en Estados Unidos, ambos candidatos tendrán una apretada jornada final para convencer a aquellos estados en donde aún hay opción de lograr la victoria y consolidar los votos necesario.

Por un lado Trump estará en Fayeteville, Carolina del Norte; Avoca, Pennsylvania; Traverse City en Michigan; Kenosha, Wisconsin; para finalizar hacia las 10:30 de la noche en Grand Rapids, Michigan.

Entre tanto Biden se concentrará en Ohio y Pennsylvania, estados clave para él, pues de darse una victoria en esos dos lugares dejaría sin opciones a Trump. Los invitamos a seguir en directo esta jornada cuando son las elecciones en Estados Unidos, el 'election day' en directo por BLU Radio y BluRadio.com.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO