Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Si salen a votar, los jóvenes pueden decidir la elección presidencial de Estados Unidos

El próximo 3 de noviembre se decide quien será el presidente entre Joe Biden y el actual presidente Donald Trump.

Trump vs. Biden: Elecciones en Estados Unidos
Trump vs. Biden: Elecciones en Estados Unidos
Foto AFP

La mayoría de los menores de 30 años en Estados Unidos no votan. Este año, sin embargo, en una elección crucial entre dos septuagenarios, expertos anticipan que un número récord acudirá a las urnas el 3 de noviembre, una movida que podría inclinar la balanza a favor de los demócratas en estados péndulo como Pensilvania, Michigan o Arizona.

Con universidades cerradas y millones en confinamiento debido al coronavirus, novedosas campañas virtuales buscan movilizar a estos jóvenes que representan más de 20% del electorado con la ayuda de celebridades e "influencers" que tienen millones de seguidores, bailes en TikTok o videojuegos, además de un sinfín de llamadas, SMS y charlas de Zoom.

Menos de la mitad de los estadounidenses de 18 a 29 años votaron en las presidenciales de 2016.

"Tenemos el voto de mayor impacto en Estados Unidos, pero muchos no lo saben, creen que su voz no importa", dijo a la AFP Caitlin Upkong, una estudiante de Michigan de 19 años que votará este año por primera vez y milita en el Proyecto Nuevos Votantes, presente en 100 campus universitarios.

Un 63% de los estadounidenses de 18 a 29 años dice que votará en esta elección, contra 47% hace exactamente cuatro años, según el último sondeo nacional Harvard Youth Poll.

Un 60% de los jóvenes asegura que votará por el demócrata Joe Biden, de 77 años, rival del presidente republicano Donald Trump, de 74.

Publicidad

Como la mayoría de los jóvenes se identifican con banderas progresistas como el control de armas o la lucha contra el cambio climático, los demócratas en general dedican más esfuerzos a obtener su voto que los republicanos.

- "Tenemos tanto poder" -

"Tenemos tanto poder en esta elección. Los jóvenes ya están votando a tasas más altas de lo que nunca vimos", se felicita Larissa Sweitzer, de 27 años, directora de la organización progresista NextGen America en Pensilvania, en referencia al voto anticipado.

Sweitzer dijo a la AFP que su equipo ha registrado a más de 22.000 jóvenes votantes en Pensilvania desde 2016. Pero van más allá: se comunican regularmente con ellos y han logrado que más de 50.000 se comprometan a votar.

En 2016 Trump ganó en Pensilvania por apenas 44.000 votos; en Michigan, por menos de 11.000.

NextGen America, fundada por el multimillonario Tom Steyer, exprecandidato presidencial demócrata, busca contactar antes de la elección a 4,5 millones de jóvenes en 11 estados clave. En marzo, hizo una transición a una campaña 100% virtual.

Publicidad

- "Influencers" y videojuegos -

Entre otras estrategias, reclutó a unos 3.000 "influencers" en estados péndulo, organizó un mitín político en el videojuego viral "Animal Crossing", drag shows virtuales en torno a las políticas LGBTQ y foros virtuales sobre temas que les interesan.

"La campaña de Biden ha tenido que tornarse muy creativa para ver cómo se acerca a estos jóvenes votantes", dijo a la AFP Tom Bonier, presidente de la encuestadora TargetSmart. "Es un desafío".

Un ejemplo: la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, abrió esta semana una cuenta en Twitch, una plataforma que retransmite videojuegos en directo, e invitó a los jóvenes a jugar con ella a "Among Us" para movilizar el voto.

Reunió a casi medio millón de espectadores en vivo y se convirtió en una de las más vistas de la historia en Twitch.
Celebridades como las cantantes Taylor Swift, Billie Eilish o Selena Gomez también llaman incansablemente a los jóvenes a votar en sus redes sociales.

Publicidad

Johanna Mudry, del Campus Election Engagement Project, otro grupo que moviliza a jóvenes votantes, dice que las campañas virtuales son exitosas con "una generación que no se separa del teléfono".

Mudry asesora a varios estudiantes universitarios para que alienten a votar en sus campus, entre ellos a Rania Zakaria, una estudiante de finanzas de 20 años de la Universidad de Pensilvania (UPenn), uno de los 15 millones de jóvenes que ha cumplido 18 años desde la última elección presidencial.

- Combatiendo la soledad -

Zakaria trabaja en "Penn lidera el voto", una iniciativa no partidaria. Cuenta que combate "la fatiga del Zoom" en charlas virtuales individuales con potenciales votantes.

"Estoy haciendo lo que puedo para combatir esos sentimientos de soledad y aislamiento", contó a la AFP esta joven que hace cuarentena en su campus de Filadelfia.

"Esta es la elección más importante de nuestras vidas", dijo a la AFP Emma Rowland, de 20 años, activista del movimiento March For Our Lives (MFOL) en Arizona, creado en 2018, tras la masacre en la escuela secundaria de Parkland, en Florida.

Publicidad

"Votar nos permitirá tener un mejor futuro y no morir debido al cambio climático en el futuro u otra pandemia o por la violencia de las armas", dijo. "Los jóvenes ahora se están dando cuenta de que quizás deban votar para asegurarse de que no seguirán confinados otros siete meses".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO