Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Elecciones Venezuela: ¿quién podría tomar las riendas de la oposición si no es María Corina Machado?

El Tribunal Supremo de Venezuela confirmó a final de enero la inhabilitación política de María Corina Machado para ocupar un cargo público por 15 años.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, habla durante una conferencia de prensa fuera de la sede de su partido en Caracas el 29 de enero de 2023.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, quien ha sido descalificada para postularse en las elecciones de este año, prometió que el presidente Nicolás Maduro no podrá elegir a su rival en la contienda.
Foto: AFP

Una carta enviada por Human Rights Watch al presidente Gustavo Petro por la inhabilitación administrativa de María Corina Machado como candidata opositora en las elecciones de Venezuela ha pedido al jefe de Esatdo que se pronuncie al respecto.

Y es que la inhabilitación representa, según HRW, una violación los derechos políticos de Machado. Por lo tanto, y ante esta situación, surge la pregunta sobre quién podría liderar la oposición y enfrentarse al gobierno de Nicolás Maduro en las urnas.

En entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el periodista venezolano Eugenio Martínez analizó esta coyuntura y explicó que Machado representa la principal expectativa de cambio para los venezolanos, concentrando gran parte de la intención de voto. Sin embargo, su inhabilitación plantea la necesidad de buscar alternativas dentro de la oposición.

En los estudios de opinión podemos decir que hay algo que hemos llamado el candidato sin nombre. El candidato sin nombre, es decir, ese que aglutine un deseo de cambio, concentra en este momento el 40% de la intención de voto de una eventual elección presidencial. Intención de voto que tal vez no sería suficiente para decir que puede derrotar de entrada a Nicolás Maduro, pero sí puede ser suficiente ese 40 % para plantar cara electoralmente a Nicolás Maduro en la elección presidencial, en una elección que evidentemente va a ser la más desequilibrada de los últimos 20 años
detalló Martínez

Sin embargo, Martínez advierte que cualquier candidato alternativo a María Corina Machado estaría condenado al fracaso si no cuenta con su respaldo explícito. La influencia de Machado dentro de la oposición venezolana es innegable, y su apoyo podría ser determinante para el éxito de otro candidato.

Publicidad

"Ahora bien, al día de hoy, María Corina Machado es la gran electora dentro de la oposición venezolana, y lamentablemente cualquier candidato alternativo a María Corina Machado está condenado a fracasar si María Corina Machado no le levanta la mano a ese candidato o a esa candidata o no le da su apoyo explícito para participar en la elección presidencial", agregó.

En este sentido, la incertidumbre recae sobre si María Corina Machado decidirá respaldar a otro candidato en caso de permanecer inhabilitada. Hasta el momento, no se ha tomado una decisión al respecto, y se espera que esta determinación se defina en el último momento posible, posiblemente cerca del plazo de postulación de candidaturas.

Yo creo que es importante recordar que, en la primaria de octubre de 2023, María Corina Machado participó no para ser electa como candidata de la oposición. María Corina Machado participó para ser legitimada como líder de la oposición. Y eso trasciende a ser candidata en el año 2024. María Colina Machada, dentro de su hoja de ruta, que insisto, hasta 2023 fue contraria a participar en cualquier evento electoral en Venezuela, hoy en día tiene una idea diferente. Sin embargo, el gran temor de la clase política venezolana es que, llegado el momento deadline, por decirlo de esta manera, donde se compruebe si ella realmente puede o no inscribir su candidatura, si va a avalar otra candidatura, impuesta por ella o designada desde su entorno una candidatura que sea por consenso de la plataforma unitaria o simplemente va a volver a llamar a la extensión.
Recalcó Martínez

Publicidad

Además de los desafíos políticos, Machado enfrenta limitaciones en su actividad dentro de Venezuela. Sin pasaporte y con restricciones de movilidad, su capacidad para hacer campaña se ve comprometida. Asimismo, tanto ella como quien se vea relacionado con la oposición han enfrentado persecución por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que dificulta aún más su labor política.

"Esta es una dinámica que hemos mantenido en la última década todos los proveedores de servicios que le prestan de alguna manera servicio, valga la redundancia, o le venden productos a la oposición venezolana son perseguidos de alguna manera no necesariamente por la Policía sino tienen algún tipo de persecución fiscal o financiera", comentó.

Eso implica desde la persona que alquila los equipos de sonido para un meeting, la persona que presta o alquila habitaciones para hospedar a la candidata o a su equipo, o a los políticos de la oposición en el pasado. En fin, es una forma muy sutil, por decirlo de alguna manera, de afectar cualquier estrategia de movilización que tenga María Colina Machado
sentenció Martínez.

  • Publicidad