Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estados Unidos vuelve a imponer sanciones a petroleras de Venezuela

El Gobierno Biden no renovará la licencia 44 que mantenía el levantamiento de sanciones al petróleo y gas de Venezuela. Esto, como consecuencia al bloqueo electoral hacia la oposición.

Estados Unidos vuelve a imponer sanciones a petroleras de Venezuela
Estados Unidos vuelve a imponer sanciones a petroleras de Venezuela
Foto: AFP

Este miércoles, Estados Unidos anunció la revocación parcial del alivio de sanciones impuesto al sector petrolero y gasífero de Venezuela, tras acusar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de no cumplir con sus promesas electorales debido a la descalificación de la candidata opositora María Corina Machado.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. optó por no renovar el alivio de sanciones que expira hoy y estableció el 31 de mayo como fecha límite para que las compañías internacionales cesen todas sus operaciones de producción y exportación de petróleo y gas en Venezuela, actividades permitidas durante los últimos seis meses.

De ahora en adelante, cualquier empresa que desee interactuar con la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), deberá solicitar permisos individuales al Tesoro estadounidense, los cuales serán revisados de manera individual.

En octubre pasado, la administración de Joe Biden había emitido la Licencia General 44, levantando temporalmente las sanciones sobre el petróleo y gas venezolano por seis meses como incentivo para que Maduro respetara los Acuerdos de Barbados, acordados con la oposición para garantizar elecciones libres y competitivas.

Publicidad

Sin embargo, la inhabilitación de María Corina Machado para las elecciones del 28 de julio y la negativa a registrar a su sustituta, Corina Yoris, junto con arrestos de políticos y activistas, han motivado críticas por parte de Estados Unidos.

Con la expiración de la Licencia General 44, todas las operaciones bajo este marco deben concluir en 45 días, prohibiéndose nuevas actividades. En sustitución, se emitirá la Licencia 44A, que exigirá a las empresas solicitar permisos específicos para operar en el sector petrolero y gasífero venezolano, sujetos a evaluación individual.

Publicidad

Washington podrá rechazar estos permisos si considera que comprometen la seguridad nacional o los intereses de política exterior estadounidense.

Durante el periodo de alivio de sanciones, se observó un incremento del 18 % en la producción petrolera venezolana gracias a la ampliación de contratos con empresas extranjeras en el primer trimestre del año.

La reactivación de las sanciones ha generado debate dentro del gobierno de Biden, preocupado por posibles efectos como un aumento en la migración hacia EE.UU. y un incremento en los precios del combustible.

A pesar de algunos avances por parte de Maduro, como la actualización del registro electoral y la autorización para misiones de observación electoral internacional, EE.UU. considera que la descalificación de Machado y el bloqueo a Yoris representan una violación clara a los Acuerdos de Barbados.

Publicidad

Aunque las sanciones se han reintroducido, fuentes estadounidenses indican que EE.UU. continúa comprometido a dialogar con representantes de Maduro, de la oposición y otros gobiernos regionales para buscar una solución a los Acuerdos de Barbados.

  • Publicidad