Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este domingo, Perú elegirá a su nuevo presidente: Fujimori o Castillo

Más de 25 millones de peruanos están convocados a las urnas en una nación donde el voto es obligatorio.

PERU-ELECTION-RUNOFF
Este domingo Perú elegirá a su nuevo presidente: Fujimori o Castillo<br/>
Foto: AFP

Perú ultima los preparativos para la reñida contienda electoral del domingo 6 de junio entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, con la habilitación de 11.402 centros de votación tras culminar la distribución de 380 toneladas de material electoral en aviones, camiones y embarcaciones.

Los centros electorales, entre ellos cientos que servirán como puntos de vacunación contra el COVID-19, quedaron bajo vigilancia policial y militar, tras la llegada de las cajas con cédulas de votación, urnas, padrones y mascarillas para los ciudadanos que deben supervisar las mesas de sufragio.

En Tacabamba, el distrito de la región norteña de Cajamarca donde vive y vota Castillo, su familia intentaba hacer una vida normal este sábado, a pesar de la presencia de decenas de periodistas peruanos y extranjeros.

"Nos sentimos orgullosos que mi hermano haya llegado hasta esta altura siendo un hombre humilde", dijo a la AFP su hermana menor, Amelia Castillo, de 34 años, en el hogar del candidato.

Keiko Fujimori cerró su campaña el jueves en un mitin en Lima, donde en señal de reconciliación abrazó a su hermano menor Kenji, de quien se había distanciado por disputas políticas hace casi cuatro años.

"Sola no puedo llegar a la meta [...], solo te pido que me des una oportunidad. Con tu apoyo este partido lo vamos a voltear", tuiteó Keiko en un esfuerzo para atraer los últimos votos.

Publicidad

Un millón votan en el exterior

El material electoral fue distribuido en aviones y camiones a todo el territorio, pero en las remotas localidades de la selva amazónica y del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia, fue transportado en embarcaciones de la Marina de Guerra.

"Estamos desplegando más de 380 toneladas de material electoral", dijo a la AFP el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

"Nosotros esperamos que no solamente en territorio nacional, sino que los peruanos en el extranjero, también acudan en un porcentaje superior a los que tuvimos en primera vuelta" del 11 de abril (70% del total), añadió.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias