Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estenosis diverticular de colon, la enfermedad por la que será operado el papa Francisco

El sumo pontífice fue hospitalizado en un hospital de Roma.

Papa Francisco
Papa Francisco
Foto: AFP

Preocupación en gran parte del mundo hay por la salud del papa Francisco, que será operado por un problema en el colon. El sumo pontífice fue hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma.

"Esta tarde Su Santidad el papa Francisco ha ido al Policlínico A. Gemelli de Roma, donde será sometido a una cirugía programada para una estenosis diverticular sintomática del colon", indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un escueto comunicado.

Precisamente sobre la enfermedad que aqueja al papa, se conoció que la cirugía es para reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65 % de la población a los 85 años, según las mismas fuentes.

Las enfermedades del papa Francisco

Publicidad

Francisco ha sufrido varios ataques de ciática que le han obligado a posponer algunos actos, pero se le desconocen otras enfermedades, salvo de las que él mismo ha hablado en el pasado.

En 2017 el pontifice aseguró que en 1957 fue operado para extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho en el que le habían detectado tres quistes, y de una posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que siendo ya papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Detalló asimismo que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se lo ve caminar "como una gallina clueca".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.