Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Guyana no es dueña de nada": diputado venezolano por referendo sobre disputa territorial

A raíz del referendo que se llevará a cabo en Venezuela, se tienen diferentes posiciones y opiniones, que prevalecen en la defensa del territorio de Guyana.

Nicolás Maduro.jpg
Bandera de Venezuela //
Foto: AFP

En Mañanas Blu con Camila Zuluaga, estuvo el diputado José Gregorio Correa y habló sobre el referendo que se realizará el próximo 3 de diciembre en Venezuela. Este busca reclamar, por parte de Venezuela, un territorio lleno de petróleo.

Y es que Guyana es un territorio que posee más yacimientos de petróleo y gas que Venezuela, por lo que acusa de querer quitarle soberanía.

¿Qué significará este referendo?


Venezuela ha sido un país históricamente dividido, y por ello ha perdido territorios como Guyana, que legalmente le ha pertenecido a Venezuela.

El diputado José Gregorio Correa indicó: “Este territorio no le pertenece a Maduro ni le pertenece a la oposición, es un territorio venezolano por herencia desde 1.777, cuando Carlos III creó la Capitanía General de Venezuela”.

Publicidad

Por otro lado, Venezuela cuenta con registros históricos y documentación que indican que el territorio les pertenece. Correa expresó: “Guyana no es dueña del territorio, no tiene nada como probar que pudiera ser de ellos, como lo tenemos nosotros, nuestros papeles históricos, desde la capitanía general de 1977, al día de hoy no hemos dejado de ser los propietarios. En cambio, Guyana, que no es dueña de nada, el 80 % de la población guayanesa está en contra de su propio Gobierno, y hoy están unidos al cien por ciento en torno al tema de un territorio que no es de ellos y lo llaman nuestro territorio. Dicen que los venezolanos les queremos robar su territorio. Y nosotros tenemos la titularidad”.

A raíz de todo el tema controversial de definir a quién le pertenece o no Guyana, se estableció un referendo que permita definir cómo quedará el territorio en temas legales.

Publicidad

¿Qué pasa si la mayoría de los venezolanos votan sí al referendo?


Los que se busca es poder unir a Guyana con Venezuela. Lo que se debe generar es que todas las personas implicadas entiendan que el referendo no es de Maduro ni la oposición, sino es para el beneficio del territorio.

El referendo no es vinculante, pero se espera que los ciudadanos tomen la mejor decisión para definir el estado del territorio. Se estima que el proceso es el único determinante para tumbar el Gobierno de Maduro para el 2024 y recuperar la estabilidad que ha perdido en los últimos años.

Le puede interesar:

Escuche la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad