Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hallan 15 cuerpos de paramédicos muertos por ataque de ejército israelí en Gaza

Tras una semana sin tener noticias de ellos, hallaron "enterrados" 14 cuerpos sin vida: los de 8 paramédicos, 5 rescatistas de la Defensa Civil y un trabajador de la ONU.

Hamas-Cruz-Roja-AFP.jpg
Hamás Ejército
Foto: AFP

El Ministerio de Exteriores palestino denunció que la muerte de 15 trabajadores de la Media Luna Roja, de emergencias y de la ONU tras haber sido atacados por el Ejército israelí hace ocho días en el sur de Gaza "constituye un crimen de guerra que requiere rendición de cuentas internacional".

En un comunicado difundido este lunes por la agencia oficial palestina Wafa, Exteriores afirma que las fuerzas israelíes "ejecutaron" a los paramédicos "después de torturarlos" y dejaron luego sus cuerpos en el lugar (el barrio de Tal el Sultan, en Rafah) "sin ningún escrúpulo moral o legal".

Tras una semana sin tener noticias de ellos, este domingo personal de la Media Luna Roja Palestina y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pudieron tener acceso al lugar, donde hallaron "enterrados" 14 cuerpos sin vida: los de 8 paramédicos, 5 rescatistas de la Defensa Civil y un trabajador de la ONU.

Dos días antes, la Media Luna Roja recuperó el cuerpo "destrozado" de Anwar Abdul Hamid al Attar, el jefe de la misión de la Defensa Civil en Rafah, y continúa buscando a un compañero paramédico desaparecido.

Publicidad

Estas personas habían acudido a Rafah para atender a las víctimas civiles de un bombardeo israelí cuando, según denuncia la Media Luna Roja, fueron asediados por las tropas israelíes.

"Este crimen y otras masacres masivas se inscriben en el marco de la guerra de genocidio, desplazamiento y anexión contra nuestro pueblo y revelan la atrocidad de lo que las fuerzas de ocupación están cometiendo a diario contra los civiles palestinos y los equipos humanitarios, de la ONU, médicos y periodísticos", dice Exteriores palestinos.

Saar defiende el ataque a paramédicos en Gaza por la presencia de milicianos entre ellos

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, defendió este martes el ataque del Ejército contra un convoy de ambulancias y vehículos de rescate de la Media Luna Roja palestina (PRCS) y la Defensa Civil de Gaza, en el que murieron 15 de sus trabajadores, asegurando que este acabó con milicianos de Hamás y la Yihad Islámica.

"Bueno, el Ejército no atacó aleatoriamente una ambulancia. El pasado domingo, varios vehículos no coordinados fueron identificados avanzando sospechosamente hacia las tropas del Ejército sin luces o señales e emergencia, estas abrieron fuego contra los vehículos sospechosos", dijo Saar en una rueda de prensa en la sede de Exteriores en Jerusalén.

Publicidad

"Siguiendo la investigación inicial, se determinó que las fuerzas habían eliminado al terrorista de Hamás Mohamed Amin Ibrahim Shubaki, que tomó parte en la masacre del 7 de octubre, junto a ocho terroristas más de Hamás y la Yihad Islámica", añadió el jefe de la diplomacia israelí.

El ataque de las tropas causó la muerte a 15 personas, que los equipos de rescate advirtieron como 8 paramédicos de la Media Luna Roja, 6 rescatistas de la Defensa Civil y un empleado de la ONU.

Saar no se pronunció sobre el resto de fallecidos.