Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Hay cosas en la toma de la cárcel Tocorón que generan desconfianza”: periodista Ronna Rísquez

Las fuerzas militares de Venezuela hicieron un operativo para tomar el control nuevamente de la conocida cárcel Tocorón, desde donde operaba el Tren de Aragua. Sin embargo, hay dudas porque no hubo reporte de actos de violencia, resistencia o enfrentamientos.

Cárcel de Tocorón.jpg
Cárcel de Tocorón
Foto: AFP

La cárcel Tocorón es el lugar donde se formó la organización criminal conocida como el Tren de Aragua, que logró extenderse con los años por Chile, Perú, Bolivia y Colombia. El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles una reestructuración total de esta prisión por medio de una operación que buscaba desarticular a las bandas delincuenciales que operaban dentro.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la periodista venezolana Ronna Rísquez, quien ha escrito e investigado sobre la forma de operar del Tren de Aragua y que, además, pudo entrar a esta cárcel, habló sobre este gran operativo en Tocorón, que, según el reporte de las autoridades locales, fue todo un éxito. Sin embargo, para ella, algo en el procedimiento “genera desconfianza”.

“El Gobierno está hablado de la toma de Tocorón, de la recuperación, o sea, de una instalación penitenciaria, pero en ningún momento ha mencionado ni al Tren de Aragua ni al ‘Niño Guerrero’ ni al resto de los clanes, nunca los ha mencionado. Es como si el operativo fue para recuperar Tocorón y desmantelarlo de grupos de redes criminales, pero no dice cuáles. Es algo que llama la atención y genera cierta desconfianza sobre qué pasó allí”, subrayó.

Cárcel de Tocoró.jpg
Cárcel de Tocoró
Foto: AFP

Publicidad

Rísquez dijo que ese mando de duda se crea porque, por ejemplo, no hubo reportes de actos de violencia tras la toma de la cárcel, sabiendo que, supuestamente, se usó casi que un Ejército para intervenirla, 11.000 hombres en total.

Sobre el Tren de Aragua, aclaró que lo que pasó en la cárcel no significa que una desarticulación de este grupo criminal o que vayan a dejar de operar, aunque sí puede ser un “golpe importante” para sus miembros, pues Tocorón era su “centro de operaciones”, según describió.

Publicidad

La periodista Rísquez también se refirió al nivel de corrupción que, según describió, hay en esa cárcel, pues desde la entrada se percibe porque para al ingreso solo piden el documento de identificación y “más nada”. Además, contó, hay “comercio de todo tipo”.

“Todas las personas que veías armadas dentro de la prisión eran presos, no eran funcionarios del cuerpo de seguridad ni funcionarios del Estado venezolano, eso no existía dentro de la prisión. Y luego, además del zoológico, el estadio de beisbol y comercio, había motos; los presos se desplazaban en motocicletas y tenían armas”, relató.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad