Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Militares y policías de Venezuela se toman la cárcel Tocorón controlada por el Tren de Aragua

Durante la operación en Venezuela "fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana".

Militares y policías de Venezuela se toman la cárcel Tocorón controlada por el Tren de Aragua
Foto: AFP

Más de 11.000 militares y policías de Venezuela tomaron la madrugada de este miércoles la cárcel de Tocorón, centro de operaciones de la banda Tren de Aragua, que opera en varios países de América Latina.

Tras la "Operación de liberación Cacique Guaicaipuro", el centro penitenciario Tocorón (Aragua, norte) "pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo", señaló el gobierno en un comunicado.

"Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional", informaron autoridades más temprano.

Durante la operación "fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana".

Publicidad

"Está totalmente tomado este penal y la infraestructura totalmente liberada", dijo el general Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, en declaraciones transmitidas la televisión estatal VTV. "En estos espacios reinaba el delito", añadió.

Los reclusos están siendo trasladados a uno de los 85 centros penitenciarios del país, recalcó el funcionario.

Publicidad

"Hemos garantizado los derechos humanos de los privados de libertad", subrayó Ceballos mientras mostraban imágenes de presos dispuestos en hileras y sentados en el suelo, la mayoría con las manos esposadas.

Desde Tocorón opera la banda Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han expandido por varios países de la región.

El penal, donde fue construida una piscina, un campo de béisbol, un zoológico y hasta una discoteca de lujo, además de una especie de ciudadela, era controlado con total impunidad por este grupo criminal dedicado al secuestro, la extorsión y otros delitos.

Videos divulgados en redes sociales muestran a mujeres y niños en el interior del recinto, desde donde salían columnas de humo.

Militares y policías de Venezuela se toman la cárcel Tocorón controlada por el Tren de Aragua
Foto: AFP

Publicidad

El gobierno anunció en un tercer comunicado la ejecución de una "segunda fase" de la operación para la "búsqueda y captura" de "delincuentes fugitivos", sin precisar el número de presos que se fugaron durante el operativo de las fuerzas de seguridad.

"Era algo que podía pasar en cualquier momento", dijo a la AFP Ronna Rísquez, periodista especializada en la banda Tren de Aragua.

Publicidad

Según una investigación de Rísquez, la banda cuenta con 5.000 miembros en Sudamérica.

Este operativo habría sido activado por la presión de países de la región como Colombia, Chile y Perú "que han denunciado la presencia de un grupo armado como el Tren de Aragua operando en sus territorios de una manera impune", estima la investigadora.

Desde estos países han identificado que esta banda criminal dirige sus operaciones desde la prisión de Tocorón, por lo que "han exhortado al gobierno de Venezuela a tomar medidas".

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad