Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Investigan a expolicía de Nueva York acusado de mentir e influir en más de 500 condenas

El detective Franco fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de múltiples cargos de perjurio, entre otros, por asegurar que había presenciado transacciones de drogas que nunca sucedieron.

Policía de Nueva York Foto AFP.jpg
Policía de Nueva York /
Foto AFP

Más de 500 condenas impuestas por un tribunal del Bronx (norte de Nueva York) están ahora en entredicho por basarse en el testimonio de un exdetective encubierto de la policía de Nueva York, acusado ahora de mentir e incriminar a personas inocentes.

La fiscalía de este condado ya ha encontrado pruebas suficientes para desestimar 257 condenas -que incluyen 133 casos de delitos graves anulados por un juez ayer jueves- pronunciadas entre el 2011 y el 2015, cuando el detective de narcóticos Joseph Franco trabajó en este barrio.

Publicidad

Estas condenas -no se sabe si incluyeron penas efectivas de cárcel- se basaron en las declaraciones bajo juramento y testimonio ante un gran jurado del entonces detective, de acuerdo con la fiscal de El Bronx, Darcel D. Clark.

Indicó además que la Unidad de Integridad de Condenas de la Fiscalía, que las revisa, aún evalúa más de 250 condenas distintas, por lo que considera que el número total podría sobrepasar los 500 casos.

En 2019 el detective Franco fue acusado por la Fiscalía de Manhattan de múltiples cargos de perjurio, entre otros, por asegurar que había presenciado transacciones de drogas que nunca sucedieron, cuando trabajó en ese condado entre 2017 y 2018.

Publicidad

Al año siguiente fue despedido de la Policía, tras un procedimiento administrativo, y está a la espera de juicio.

La fiscal Clark recordó en un comunicado que un comité de ética interno comenzó a revisar los casos relacionados con Franco luego de que fuera acusado en Manhattan de mentir. Esta unidad ha revisado más de 600 casos relacionados con Franco.

Publicidad

"No queríamos anular o revocar todos los casos en los que estuvo involucrado; investigamos aquellos que dependían de su testimonio y declaraciones juradas. Su credibilidad (ahora) cuestionada sugiere una falta de debido proceso en el enjuiciamiento de estos acusados, y no podemos respaldar estas condenas", afirmó Clark en el comunicado.

En las fiscalías de Manhattan y Brooklyn se han anulado también sentencias vinculadas con el trabajo de Franco.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.