Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Islandia suspende relaciones con Rusia; sus mandatarios no asistirán al Mundial

La medida se da como consecuencia del caso del exespía ruso Serguéi Skripal, “en solidaridad con Reino Unido y otros países”.

303156_Islandia es un candidato potencial a ser miembro de la Unión Europea - Foto: AFP
Islandia es un candidato potencial a ser miembro de la Unión Europea - Foto: AFP

El gobierno de Islandia anunció que suspende de manera temporal sus "relaciones bilaterales al más alto nivel" con Rusia “en solidaridad con Reino Unido y otros países”, como consecuencia del caso del exespía ruso Serguéi Skripal, a quien intentaron asesinar junto a su hija en Salisbury, Inglaterra, exponiéndolo a un agente químico, crimen al parecer orquestado por el gobierno de su propio país, según investigaciones adelantadas por especialistas británicos.

La medida anunciada por Islandia este lunes también contempla que sus “líderes (altos mandatarios) no asistirán al Mundial Rusia 2018 este verano”, según recoge un comunicado publicado por el gobierno de ese país en su sitio web.

Publicidad

El caso del exagente Skripal es, según Islandia, “el primer uso ofensivo de un agente químico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, lo que para ellos “constituye una grave violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad y la paz en Europa”.

Este boicot diplomático en nada afectaría la participación de la selección de Islandia en la máxima cita futbolística, que inicia el 14 de junio en Moscú, aunque la comunicación no es específica sobre este punto en particular.

Más temprano este mismo día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció sanciones a Rusia por el caso Skripal al expulsar 60 funcionarios rusos y cerrar el consulado de ese país en Seattle, Washington.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN", y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible "con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia".

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.