Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Justicia del Reino Unido abre la puerta a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El expediente del fundador de WikiLeaks volverá al tribunal de primera instancia para que sea juzgado de nuevo.

Mural en homenaje a Julian Assange
Mural en homenaje a Julian Assange
Foto: AFP

La Justicia inglesa anuló el rechazo de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos. La decisión abre la puerta para que Assange, fundador de WikiLeaks, sea enviado a EE.UU. para responder por las filtraciones de miles de documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Los abogados del gobierno estadounidense argumentaron en octubre que el juez no había dado suficiente importancia a otros testimonios de expertos sobre el estado mental del detenido.

Publicidad

También garantizaron al tribunal que no se le mantendría en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad, y que recibiría un tratamiento adecuado.

Por su parte, el equipo legal del fundador de Wikileaks, coordinado a nivel internacional por el exjuez español Baltasar Garzón, insistió en que estas garantías no cambiaban el hecho de que Assange está en riesgo de suicidio y pidieron al tribunal de apelación que mantenga la denegación de la extradición.

El caso de Assange que se ha convertido en causa paradigmática para los defensores de la libertad de expresión: los partidarios de Assange argumentan que WikiLeaks tiene los mismos derechos que otros medios de comunicación para publicar material secreto, si es de interés público.

Durante las audiencias anteriores, los seguidores de Assange se manifestaron ante las puertas de los tribunales agitando pancartas que exigían su liberación inmediata.

Publicidad

El gobierno estadounidense acusa a Assange de 18 cargos relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks a partir de 2010 de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses.

De ser extraditado, juzgado y condenado, podría ser encarcelado a un máximo de 175 años de cárcel, aunque la sentencia exacta es difícil de calcular y podría ser más corta.

Publicidad

Assange lleva recluido en la prisión del alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde que el 11 de abril de 2019 fue detenido por sorpresa dentro de la legación ecuatoriana después que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase el asilo concedido por su predecesor Rafael Correa.

Primero fue en cumplimiento de una condena británica por haber incumplido las condiciones de su libertad condicional al refugiarse en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, donde se enfrentaba a acusaciones de agresión sexual que luego fueron retiradas. El australiano afirmaba temer ser enviado desde allí a Estados Unidos.

Después, fue mantenido en prisión preventiva mientras se decide sobre su extradición, dado que la juez consideró que dados sus antecedentes podría volver a intentar escapar de la justicia si era excarcelado.

Durante los siete años que vivió en una minúscula habitación de la embajada ecuatoriana tuvo en secreto dos hijos con la abogada Stella Moris, miembro de su equipo jurídico y ahora su esposa.

Publicidad

El mes pasado, las autoridades penitenciarias británicas autorizaron a la pareja a casarse en Belmarsh.

El expediente del fundador de WikiLeaks volverá al tribunal de primera instancia para que sea juzgado de nuevo.

Publicidad

Escuche la noticia en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.