Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La delincuencia es la principal preocupación en El Salvador

El Salvador se enfrenta a la delincuencia, convirtiéndose en el principal factor de preocupación de la población. Todo se debe a alto costo de la vida y la pobreza.

310409_Blu Radio / Referencia delincuencia. Foto: AFP
Blu Radio / Referencia delincuencia. Foto: AFP

La situación económica ha desplazado a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños, principalmente por los efectos del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), cuyos resultados fueron divulgados este miércoles.

El estudio, que evalúa la situación general del país en 2023, indica que el 32,8 de la población considera como el "principal problema que enfrenta El Salvador" es la economía, mientras que el desempleo alcanzó el 17,3 %.

Por atrás de estos problemas se encuentra el alto costo de la vida y la pobreza, con 13,2 % y 6,6 %, respectivamente. Mientras que la delincuencia se ubica en el quinto lugar con un 2,6 %.

El vicerrector de Proyección Social de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Omar Serrano, dijo durante la presentación del estudio que "el principal flagelo" de la población es la economía.

Publicidad

"Lo más apreciado y valorado por la población es lo que tiene que ver con la política de seguridad delGobierno y en concreto con el régimen de excepción", apuntó el académico.

Destacó que la seguridad es el "principal logro de este Gobierno y el pilar en el que descansa el mayoritario respaldo social".

Publicidad

Serrano indicó que el 80,5 % de lapoblación considera que "2023 estuvo mejor que el 2022" y que el 91,3 % dijo que fue por variables relacionadas con la seguridad.

Por otra parte, la encuesta indica que en un 10,4 % de los hogares salvadoreños alguna persona tuvo que dejar sus estudios formales y que el 75,2 % lo atribuyó a razones económicas.

La principal dificultad en su economía familiar que enfrentaron los salvadoreños en 2023 fue el dejar de comprar algunos alimentos por su aumento de precio (52,7 %), seguido de pedir dinero prestado para poder cumplir con los compromisos del hogar (39,5 %).

El estudio revela que la intención de mejorar la economía de la familia es la principal razón por la que el 24,8 % de la población desearía migrar fuera de El Salvador.

Publicidad

La encuesta del Iudop, que es parte de la UCA, se realizó entre el 9 y 22 de diciembre con una muestra de 1.280 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,7 %.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad