Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro se desmarcó de megaproyecto minero en Santander, pero oficina de Gobierno busca avanzar en él

En plena cumbre del clima en Dubái el presidente dijo que su posición frente proyecto minero, Soto Norte, es la misma que tuvo en campaña y que no habrá minería en el páramo de Santurbán.

Minería
Minería / Imagen de referencia /
Foto: AFP

El proyecto minero de Minesa, Soto Norte, parece estar llevando al Gobierno nacional a contradecirse y dividirse.

Aunque el presidente Gustavo Petro y su ministra de Ambiente, Susana Muhamad, buscaron distanciarse de Minesa en la Cumbre por el clima COP 28 de Dubái, la Unidad de Planeación Minero Energética (una entidad pública) incluyó a Soto Norte como uno de los cinco proyectos claves para el desarrollo del cobre en Colombia y está trabajando en un documento donde asegura que el proyecto está por fuera del páramo de Santurbán.

"La posición del Gobierno con respecto a Santurbán es la misma de antes de la campaña electoral, de durante la campaña electoral y de ahora como Gobierno elegido y es que no va a haber explotación de oro en Santurbán, porque hay que proteger el páramo y el agua", dijo hace algunas semanas el presidente Gustavo Petro a las afueras de la COP 28.

Horas antes la ministra de Ambiente protagonizó una polémica y terminó cancelando la participación de Minesa en un panel de la COP organizado por Colombia. Según la funcionaria "la inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad”.

Publicidad

A pesar de esas declaraciones, la UPME publicó un documento preliminar en el que está analizando los escenarios para el desarrollo del cobre en Colombia y en la lista de prioridades está Soto Norte.

“Fuera del área de influencia biótica del Proyecto Soto Norte, se encuentra el “área de páramo jurisdicciones Santurbán-Berlín". No obstante, el proyecto Soto Norte no se intercepta con zonas excluibles de la actividad minera”, indica el documento.

Publicidad

Según los datos que la UPME recolectó con distintas entidades del Gobierno existe “una clara separación espacial entre la actividad extractiva y las áreas denominadas como reservas naturales Parque Nacional Regional Páramo de Santurbán y Parque Nacional Regional Sisavita (ver imagen).

Petro se desmarcó de megaproyecto minero en Santander, pero oficina de Gobierno busca avanzar en él
Petro se desmarcó de megaproyecto minero en Santander, pero oficina del Gobierno busca avanzar en él

El cobre es uno de los minerales estratégicos para Colombia en medio del objetivo de acelerar la transición energética. La electrificación de la economía requiere toneladas de clave y en el país solamente hay una mina que lo produce El Roble. Los demás proyectos de cobre en Colombia han tenido toda clase de problemas y no han comenzado a producir. El título minero Soto Norte permite la explotación tanto de oro como de cobre, pero la compañía aún no tiene licencia ambiental para iniciar las operaciones.

Entre las recomendaciones de la UPME al Gobierno en materia de cobre está reconocer que en muchas de las alcaldías y entidades de los municipios donde están los cinco grandes no existe la capacidad técnica, financiera y administrativa para acompañar los proyectos o gestionar las demandas de quienes se consideran afectados por ellos porque son de categoría sexta.

Además, se invita al Gobierno a "promover la formación en educación superior, asociada a la industria minera y de extracción, es fundamental en los territorios en donde se podrían llevar a cabo proyectos de interés nacional para la explotación de cobre y sus concentrados, tales como: Quebradona, Soto Norte, San Matías y Mocoa”, indicó la entidad.

Publicidad

La delimitación del páramo de Santurbán ha avanzado, pero no está completamente terminada. Por ejemplo, en el municipio de California (epicentro de Soto Norte) ya hay un acuerdo con la comunidad sobre cuál es la línea donde arranca el páramo. Sin embargo, todavía faltan 20 municipios por cerrar el acuerdo antes de que la delimitación sea oficial.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad