Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La historia del Titanic que hoy sigue impactando al mundo: así fue cómo se hundió en 1912

El hundimiento del Titanic fue un evento que conmocionó al mundo debido a la gran cantidad de pérdidas humanas. Se estima que murieron alrededor de 1.500 personas, entre pasajeros y tripulación.

Titanic.jpg
Titanic
Foto: AFP

El hundimiento del Titanic es uno de los desastres marítimos más reconocidos de la historia. Este enorme barco era un lujoso transatlántico británico considerado como "insumergible" y fue construido a principios del siglo XX. Su trágico destino comenzó el 10 de abril de 1912, cuando zarpó de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural hacia Nueva York.

El 14 de abril de 1912, cuatro días después de haber partido, el Titanic se encontraba navegando a través del Atlántico Norte, misma zona donde se perdió el submarino Titán de OceanGate hace unos días; este jueves la empresa confirmó la muerte de sus cinco tripulantes.

Aproximadamente a las 11:40 de la noche se recibió una advertencia sobre la presencia de icebergs en la zona. A pesar de la advertencia, el capitán Edward J. Smith no disminuyó la velocidad y el Titanic siguió su curso a toda máquina.

A las 11:40 de la noche, el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg justo frente al barco. Se emitió una alerta y se intentó girar para evitar la colisión, peroel tamaño del Titanicy su lenta respuesta a los mandos hicieron imposible evitar el impacto. El iceberg rasgó una sección del casco del barco a lo largo de varios compartimentos estancos, lo que causó daños mortales.

Publicidad

A bordo del Titanic solo había suficientes botes salvavidas para aproximadamente la mitad de los pasajeros y la tripulación, ya que el barco se consideraba tan seguro que no se creía necesario contar con más. A medida que el agua inundaba los compartimentos dañados, se hizo evidente que el barco no podría mantenerse a flote por mucho tiempo.

Ya a las 2:20 de la mañana del 15 de abril de 1912, el Titanic se partió en dos y se hundió en el océano. Los pasajeros y la tripulación que no pudieron encontrar espacio en los botes salvavidas quedaron varados en el barco o se lanzaron al agua helada. La falta de botes y el tiempo frío contribuyeron a la alta mortalidad.

Publicidad

El RMS Carpathia, que estaba a unas 58 millas náuticas de distancia, recibió la señal de socorro del Titanic y acudió en su ayuda. Rescató a más de 700 sobrevivientes y los llevó a la ciudad de Nueva York.

El hundimiento del Titanic fue un evento que conmocionó al mundo debido a la gran cantidad de pérdidas humanas. Se estima que murieron alrededor de 1.500 personas, entre pasajeros y tripulación. El desastre puso de manifiesto la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en los buques y la regulación de la cantidad de botes salvavidas necesarios en cada embarcación.

Este trágico evento ha sido objeto de numerosas investigaciones, libros y películas a lo largo de los años, lo que ha contribuido a mantener viva su memoria en la conciencia colectiva. El hundimiento del Titanic sigue siendo un recordatorio de la fragilidad humana frente a las fuerzas de la naturaleza y la importancia de aprender de los errores pasados para evitar tragedias similares en el futuro.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad