Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Líderes mundiales participan por primera vez de manera virtual en Asamblea General de ONU

Los líderes mundiales tuvieron que reunirse de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

359575_ONU / Foto: AFP
ONU / Foto: AFP

Debido a la pandemia por COVID-19, presidentes y líderes de todo el mundo dieron sus discursos en la asamblea anual de la ONU a través de videos pregrabados.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , abrió este martes los debates de la 75 Asamblea General de la ONU con una firme defensa de sus criticadas políticas para el medioambiente y denunció que su Gobierno es "víctima de una brutal campaña".

En su discurso, Bolsonaro también reiteró su convicción de que la pandemia de coronavirus debe ser combatida con la misma fuerza que el desempleo y volvió a condenar a la "dictadura" que "expulsa" a los ciudadanos venezolanos de su país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció un discurso diseñado a medida de los votantes de los que depende su reelección en noviembre y atacó a China por ser el punto de origen de una pandemia que podría costarle un segundo mandato.

En su discurso virtual, Trump se perfiló como un "pacificador" global y escogió cada mensaje con el objetivo claro de convencer a sus votantes más conservadores, a los evangélicos, a los latinos de Florida y a los que están preocupados por la globalización o incluso por el medioambiente.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping , rechazó todo "intento de politización" o "estigmatización" en torno a la pandemia del coronavirus, minutos después de que el líder estadounidense, Donald Trump, llamara a hacer que Pekín rinda cuentas por "infectar al mundo" con el COVID-19.

Publicidad

Xi subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar "guiada por la ciencia" y dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Trump.

"El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla",} insistió el líder chino, que hizo un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables.

En ese sentido, destacó que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos clínicos, serán consideradas un "bien público global" y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.

De otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la escalada agresiva de Estados Unidos contra su país "incluso en tiempos de pandemia", defendió la labor internacional de los médicos cubanos y urgió a reformar la ONU ante "un orden internacional injusto y antidemocrático".

"La agresividad ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo, que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo de nuestro país (...). No pasa una semana sin que ese Gobierno emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones", afirmó el mandatario ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Frente a la renovada hostilidad de EE.UU. hacia la isla, que atraviesa serios apuros económicos agravados por la crisis sanitaria global, Díaz-Canel subrayó que la revolución cubana "sabrá resistir y vencer".

Publicidad

También se refirió a Colombia, Díaz-Canel dijo: “reiteramos el compromiso con la paz en Colombia y la convicción de que el diálogo entre las partes es la vía para alcanzar una paz estable y duradera en ese país”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO