Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 6,5 millones de venezolanos han sido acogidos en 17 países de Latinoamérica y el Caribe: OIM

A pesar de los esfuerzos de los países de acogida para regularizar e integrar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, más de cuatro millones de personas siguen teniendo dificultades para acceder a alimentos, vivienda, servicios médicos, educación y empleo formal.

Más de 6,5 millones de venezolanos han sido acogidos en 17 países de Latinoamérica y el Caribe: OIM
Más de 6,5 millones de venezolanos han sido acogidos en 17 países de Latinoamérica y el Caribe: OIM /
Foto: Blu Radio

El más reciente Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA), muestra que muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida.

El análisis de necesidades lo realizó la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) y estuvo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En medio de una crisis mundial y regional del costo de vida, las personas venezolanas corren un mayor riesgo de ser víctimas de abusos, como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género, además de los comportamientos xenófobos.

Según cifras oficiales reportadas por los países de acogida por la Plataforma R4V, hasta agosto de 2023 existen más de 7,7 millones de personas refugiadas procedentes de Venezuela en todo el mundo.

Publicidad

Fernando Medina, jefe de misión de la OIM, indica que en Colombia hay dos millones de personas provenientes de Venezuela que ya están regularizadas o terminando su proceso en busca de nuevas oportunidades en cuanto a calidad de vida.

María de los Ángeles Ríos, ciudadana venezolana que emigró hace tres años de manera forzada a Cúcuta, llegó al país en busca de una mejor oportunidad escolar para sus hijos. La ciudadana cuenta que pese a ser administradora de empresas en su país, acá ha tenido que “rebuscarse el pan de cada día con oficios varios”.

Publicidad

En respuesta a la migración masiva, OIM puso en marcha este año el Plan de Acción Regional (RAP) que brinda apoyo técnico y asistencia humanitaria a países receptores de esta población. En Colombia hay 39 Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) para atención a refugiados y migrantes de Venezuela.

¿Quiénes operan los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO)?

Los socios implementadores de la OIM Colombia, en coordinación con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y las autoridades nacionales y locales de cada territorio. Actualmente, los PRO son operados por la Corporación Opción Legal, la Cruz Roja Colombiana seccional Bogotá y Cundinamarca, CARE Colombia, Samaritan´s Purse, World Vision International, a través de la implementación directa de la OIM.

Recuerde que todos los servicios de asistencia humanitaria, incluidos los ofrecidos en los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO), son gratuitos y sin intermediarios.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad