El presidente Andrés Manuel López Obrador busca cambiar la justicia con una reforma que incluye la escogencia de jueces a través del voto popular. Esto, en medio de una “crisis de impunidad y violencia” que vive México, según dijo la analista política y excongresista Stephany Lavalle en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga. Dijo que eso ha afectado la capacidad de los mexicanos para acceder a la misma justicia.
Aseguró, además, que el país se encuentra en los últimos lugares en materia de estado de derecho y la impunidad es un problema arraigado desde hace décadas. Para combatir eso, aseveró, es fundamental “atacar el lado del poder judicial”.
“En México estamos pasando por una crisis de impunidad por una, ahora sí, violencia muy amplia y, sobre todo, el tema de la impunidad que ha hecho que, en nuestro país, pues durante décadas los mexicanos no pueden acceder a la justicia. Hay dos factores muy importantes a nivel internacional, que son datos que dan organismos internacionales donde México, en el tema del estado de derecho, está en los últimos lugares por de países como Guatemala, en América Latina, el más bajo”, detalló.
Actualmente, en México, los jueces son designados por el presidente y avalados por el Senado, lo que ha llevado a que muchos de ellos sean amigos, familiares o cercanos a políticos y gobernadores. Sumado a que están “desconectados” de la realidad, explicó.
En ese sentido, subrayó que la propuesta de que la ciudadanía elija a los jueces a través del voto popular no significa que se conviertan en políticos. En países como Estados Unidos, donde se eligen jueces, se ha demostrado que esto fortalece la relación entre los mandos y la comunidad, ya que se preocupan por los problemas locales y se involucran en la lucha contra la delincuencia.
“Entonces, eso es algo que a veces a nivel internacional se omite. En Estados Unidos se vota por los jueces, por qué allá la democracia sí sirve, por qué allá las personas pueden votar y tienen 200 años votando por sus jueces. Es algo que en México se necesita, primero, porque el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, en donde las personas o los ciudadanos votan por sus jueces, también tenemos a jueces preocupados por lo que pasa en su localidad. Es que estos jueces se ponen a investigar los índices delictivos de la localidad donde les toca y hace que tengan una relación directa y que estén preocupados por lo que pasa en la zona donde ellos están”, manifestó.
Lavalle insistió en que es importante tener en cuenta que la elección de jueces no implica que las decisiones judiciales se rijan por criterios de popularidad. Recalcó que el sistema judicial debe seguir siendo imparcial y basarse en la aplicación de la ley. La elección de jueces a través del voto popular permitiría, precisó, una mayor participación ciudadana en la justicia y rompería con la influencia política en el poder judicial.