Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nasa reveló que perdió “inesperadamente” la comunicación con cápsula Orión durante 47 minutos

Según el comunicado, el problema fue resuelto y la nave espacial permanece en una configuración “saludable”.

Cápsula Orión
Cápsula Orión / NASA /
Foto: AFP

Poco después de que la cápsula Orión de la NASA pasara a unos 130 kilómetros de la superficie lunar, los responsables estadounidenses de la misión Artemis I, sin tripulación, afirmaron este lunes que los resultados y avances logrados "van mucho más allá" de lo esperado.

"Estamos aprendiendo con cada paso que damos en este viaje, los análisis son exhaustivos y lo logrado va mucho más allá de las expectativas", dijeron tres de los máximos responsables del programa Artemis en una rueda de prensa en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).

Publicidad

Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, indicó que, por ahora, "en mitad de la operación", cuando la Orión se encuentra "en perfecto estado" en la etapa 9 de 17 que comprenden el viaje espacial con regreso a la Tierra, "está excediendo las expectativas" y la cápsula muestra un gran rendimiento.

Aunque fue una misión exitosa, la NASA reveló a través de un comunicado que durante casi 47 minutos, se perdió “inesperadamente” la comunicación con la cápsula Orión. Según detallaron, el centro de control no tuvo contacto mientras reconfiguraba el enlace entre Orión y Deep Space Network.

Comunicado Nasa
Comunicado Nasa
Foto: Pagina web, Nasa

UNA PRUEBA DECISIVA PARA LA CÁPSULA ORIÓN

Aún más entusiasta se manifestó Hu Howard, director del programa Orión, quien calificó de "fantástico y fenomenal" el desarrollo de esta misión experimental que tiene entre sus objetivos testar si la cápsula Orión es capaz de llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta.

Publicidad

"Estamos muy felices. El desempeño de la cápsula y toda la misión está siendo increíble y tremendo", acotó Howard, quien destacó el "gran trabajo que está realizando el equipo de ingenieros en la captura de videos y fotos" del satélite.

Sarafin se refirió a la "órbita retrógada" en que entra ahora la cápsula Orión, es decir, el rodeo de la Luna en la dirección opuesta a la que esta viaja alrededor de la Tierra, y avanzó que los próximos días 30 de noviembre y 5 y 8 de diciembre habrá reuniones en las que se tomarán decisiones clave.

Publicidad

A más de 430.000 kilómetros de distancia de la Tierra, la Orión viaja a 5.102 mph (8.200 km/hora) y pronto superará la distancia récord del Apolo 13, ya que tras completar el sobrevuelo de la superficie lunar viajara unos 64.000 kilómetros más allá del otro lado del satélite.

"La nave espacial pronto romperá el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñada para ser tripulada por humanos", señaló la NASA en las redes sociales.

Escuche aquí el podcast de Cómo como: “Sin saberlo, estás comiendo azúcar”

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.