Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nicolás Maduro solicita apoyo de China e India a los países del Sur global

La cumbre, cuyo objetivo es estrechar la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur y que lleva por lema "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".

Nicolás Maduro.jpg
Nicolás Maduro
Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes un "mayor apoyo y ayuda" de China e India para que el Sur global desarrolle tecnología y avance en salud, agricultura y exploración espacial.

En su discurso durante la primera jornada de la cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China) en La Habana, Maduro hizo un llamamiento a las "nuevas potencias emergentes" que integran el grupo para que sean punta de lanza de una "cooperación táctica" de "mayor impacto".

"Tenemos que pedirle (a Pekín y Nueva Deli) que nos permitan avanzar más al acceso al conocimiento, a la tecnología aplicada a la salud, a la agricultura, a la producción de alimentos (...) y el manejo del espacio extraterrestre, al cual no podemos renunciar por muy pequeños que puedan ser nuestros países", expresó.

De igual manera, el presidente venezolano hizo hincapié en la necesidad de implementar medidas para que los países tengan mayor participación en "las redes sociales y el internet" ya que éste no tiene "ningún tipo de control".

Publicidad

Además, pidió una "iniciativa global en el seno de las Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra todos los países del mundo", en referencia a las que sufre su país y también la anfitriona de la cumbre, Cuba, por parte de EE. UU.

El G77+China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe -salvo México-, África, Oriente Medio y gran parte de Asia -sin Rusia-.

Publicidad

La cumbre, cuyo objetivo es estrechar la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur y que lleva por lema "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación", concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.

El evento, en el que participan una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones, supone según muchos expertos un éxito diplomático de La Habana, aunque también un enorme reto logístico y económico para la isla, en medio de una profunda crisis multidimensional.

Entre los participantes destaca el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad