Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ofensiva de Colombia en La Haya: Nicaragua distorsiona y viola el derecho internacional

El equipo legal de Colombia se fue con todo para responder a los alegatos de cierre que presentó Nicaragua el pasado lunes.

equipo legal de Colombia ente La Haya.jpeg
Equipo legal de Colombia ente La Haya//
Cancillería

Este miércoles, durante su última intervención en la audiencia que se adelanta en el caso relativo a las “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos” en La Haya, el equipo legal de Colombia llegó al Palacio de la Paz en compañía de la canciller y vicepresidente Marta Lucia Ramírez.

El grupo estuvo compuesto por Sir Michael Wood, Laurence Boisson de Chazournes, Rodman Bundy, Michael Reisman, Eduardo Valencia-Ospina, Jean Marc-Thouvenin y el agente de Colombia ante la corte internacional de justicia, Carlos Gustavo Arrieta.

Los siete expertos tuvieron turno de palabra en intervenciones entre los 20 y 25 minutos. Durante este tiempo, por ejemplo, Laurence Boisson de Chazour abordó los argumentos ambientales, Eduardo Valencia-Ospina hizo énfasis en los derechos de las comunidades, Sir Michael Wood profundizó uno a uno en los incidentes en la zona.

Todo con el fin de abarcar cada aspecto de interés desde lo histórico y lo técnico para sustentar la posición del Estado colombiano frente a la demanda de Nicaragua y los argumentos de su contrademanda.

El agente de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, fue el último en hablar ante los magistrados en el Palacio de la Paz, pero con un discurso certero resumió la visión de Colombia. Aseguró que Nicaragua ha tratado de presentar un caso que no corresponde a la realidad.

Colombia nunca dijo que Nicaragua no podía pescar en sus aguas, y la Armada de Colombia nunca recibió una orden para detener los navios nicaragüenses. Por el contrario, en línea con nuestra decisión de 2014, de los tribunales constitucionales que fue explicada por el Co-agente, nuestro país siempre ha tratado de actuar en cumplimiento de su obligación internacional.
Dijo Arrieta

El líder del grupo legal ante La Haya dijo además que Nicaragua está tratando de hacer “una tormenta en una taza de té” y que se ha olvidado de mencionar la realidad en la zona durante los últimos nueve años. Es decir, desde el día después de su fallo de 2012, los barcos pesqueros nicaragüenses han podido pescar libremente al este del meridiano 82 y Colombia nunca se ha opuesto.

Publicidad

Al termino de esta audiencia que, se extendió por cerca de tres horas y media aproximadamente, con el Palacio de la Paz de fondo, la canciller y vicepresidenta Marta Lucia Ramírez dijo que lo que ocurre en La Haya es un tema de derechos y libertades de ambos países en el área del mar caribe.

La canciller añadió que Nicaragua “viola el derecho internacional cuando se adjudica de manera unilateral áreas marinas que no le pertenecen”. Agregó que Colombia, en su actitud y comportamiento, ha sido respetuosa del derecho internacional.

Tras unas horas de reflexión, el agente Carlos Gustavo Arrieta hizo un balance de la audiencia de este miércoles, y se mostró confiado, al asegurar que fue una presentación muy completa, integrada y y que dejó claro cuales son los derechos de Colombia y sus comunidades.

Esta maratón de audiencias en La Haya: Nicaragua Vs. Colombia, finaliza el viernes, 1 de octubre, con una última sesión a las 3:00 de la tarde hora local, en la que Managua presenta sus argumentos de cierre.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.