Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nicaragua dice que Colombia debe compensar los daños causados al incumplir fallo de 2012

El equipo legal de Colombia presentó este lunes en La Haya los alegatos de cierre sobre la demanda original contra Colombia.

Nicaragua en La Haya
Nicaragua en La Haya
Foto: captura de video

La semana pasada estuvimos ante cuatro momentos en La Haya: Nicaragua argumentó inicialmente su demanda contra Colombia por violación del fallo de 2012, luego Colombia respondió y argumentó su contra demanda por violación a los derechos de pesca de la comunidad raizal y posteriormente Nicaragua contestó.

El equipo jurídico nicaragüense tuvo la oportunidad, durante la tarde del lunes, de presentar sus últimos argumentos en la demanda que interpuso contra Colombia por la supuesta violación de los derechos que le confirió el fallo de 2012.

En esta jornada, el equipo legal de Nicaragua estuvo conformado por el abogado Alain Pellet, por el Doctor Paul S. Reichler, el profesor emérito de la universidad de Oxford Vaughan Lowe y por el abogado y diplomático Carlos Arguello.

Alain Pellet comenzó diciendo que todos los argumentos expuestos por Colombia no pueden desafiar las pruebas que ponen en evidencia las presuntas violaciones al fallo de 2012 y los límites otorgados en esa decisión.

Criticó los argumentos de Colombia sobre la protección y ubicación de la “reserva de biosfera”, políticas ambientales, entre otros puntos. Dijo que Colombia está “obstinada” a no respetar la jurisdicción.

Publicidad


“Todos los estados tienen derechos para proteger el medio ambiente y luchar contra el narcotráfico, pero estos deben ejercerse de conformidad con las normas que son específicamente a las diferentes áreas marinas…”, añadió Pellet.

Por su parte, el Doctor Paul S. Reichler presentó una serie de presuntos incidentes en la zona del fallo en los que Colombia habría incumplido los límites. Igualmente controvirtió uno a uno los argumentos e incidentes documentados por Colombia.

Finalmente, el jefe de la misión, el abogado Carlos José Arguello cerró la sesión con una serie de conclusiones en las que reitera la responsabilidad de Colombia en el incumplimiento de los limites otorgados en el fallo de 2012 y cómo, la nación debería pagar por los daños causados por dicho incumplimiento.

“Colombia debe compensar a Nicaragua los daños causados por las violaciones de las obligaciones legales internacionales, incluidos, entre otros, los daños causados a los recursos vivos de la zona económica exclusiva de Nicaragua por parte de buques pesqueros ilegalmente autorizados por Colombia para operar” Dijo Arguello.

Colombia se defenderá en este caso el próximo miércoles y retomará, además, las acusaciones por presunto desconocimiento de los derechos de pesca de los raizales, así como por la expedición del decreto de líneas base por parte de Nicaragua. Los abogados nicaragüenses tendrán una última oportunidad de defenderse de estas acusaciones el viernes, dando fin a la presente ronda de audiencias.

Siga y escuche La Intérprete:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.