Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pedro Castillo, detenido tras ser destituido como presidente de Perú; revelan primeras imágenes

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor.

El diario El Comercio de Perú reveló las primeras imágenes de Pedro Castillo tras ser detenido. Esto después de que Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Estado de excepción de emergencia, lo cual fue calificado como un golpe de Estado por varios miembros del Gobierno peruano, entre ellos la vicepresidenta.

Después de este hecho, Castillo salió del palacio de Gobierno y se dirigió a la sede de la prefectura en Lima, donde fue detenido mientras la Fiscalía de Perú anunciaba varias medidas en su contra.

Pedro Castillo fue captado junto a su familia retirando sus pertenencias en bolsas, esto mientras estaba acompañado por el exjefe de gabinete de ministros, Aníbal Torres.

Publicidad

¿Por qué el presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió al Congreso?

Una tensa situación de orden público vive este miércoles Perú, tras la disolución del Congreso por  orden del presidente Pedro Castillo.  El Legislativo, en contraprestación, anunció que seguirá adelante moción de vacancia para sacar el Gobierno al mandatario. La congresista peruana Rosangella Barbarán habló sobre las dificultades en el vecino país por cuenta del anuncio de la cabeza del poder Ejecutivo.

Publicidad

"Nos ha tomado por sorpresa, el presidente estaba citado a las 3:00 de la tarde para que respondiera sobre la moción de vacancia,  la tercera en su contra, por hechos gravísimos de corrupción. Él es sindicado como cabecilla de una organización criminal", declaró Barbarán.

Según la legisladora peruana, el anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso se debió a revelaciones  hechas por uno de sus colaboradores por el pago de cuantiosas sumas para sostener a uno de sus ministros, dejando al desnudo un entramado de corrupción.

"El día de hoy, en horas de la mañana, uno de sus colaboradores asistió al Congreso a exponer a la comisión de fiscalización cómo le daba pagos, 100.000 o 50.000 soles, al presidente de la República, para que mantuviese en el cargo a uno de los ministros.  Eso, al parecer, ha movido al Ejecutivo y ha hecho que el señor Pedro Castillo finalmente disuelva al Congreso", sostuvo la parlamentaria.

Castillo temblaba al dar el anuncio

Publicidad

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses". También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de este miércoles desde las 10:00 de la noche, hora local.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.