Este jueves, 22 de junio, en el Palacio de la Bolsa en París, Francia, empezó la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero . Desde allí, líderes y jefes de Estado de distintos países (como el presidente Petro) junto al secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, se reúnen para tratar temas relaciones con la economía y las crisis climática.
En su intervención en Francia, el presidente Gustavo Petro señaló que debe haber un intercambio de deuda externa por acción climática, aclarando que en ningún momento sería una condonación, pues propone que se cree el fondo del clima, una institución para administrar los recursos relacionados con las acciones que el mundo tomaría frente al cambio climático.
"El nivel de inversiones que hay que hacer para superar la crisis climática a escala global que tiene que ver con cambiar la matriz energética en el mundo, sustituyendo combustibles fósiles y no complementando combustibles fósiles, que hasta ahora es lo que los números dan; sin eso no hay solución, cambiando la movilidad hacia transportes públicos con energías limpias en todo el planeta”, señaló Petro.
Por su parte, la presidenta de la Unión Europa, Ursula Von der Leyen, aseguró que las industrias que más contaminan podrían imponérsele más impuestos.
“Poner impuestos al carbón, es una herramienta eficaz para reducir emisiones y cómo hacemos de tal manera que la industria y el sector de la movilidad y los que contaminan tengan una opción”, señaló Von der Leyen
Francia se compromete en el cambio climático
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves "soluciones muy concretas" para reformar ya la financiación del desarrollo de forma que los países afectados puedan afrontar también las consecuencias del cambio climático.
Publicidad
"Ningún país debe tener que elegir entre la reducción pobreza y la protección del planeta", afirmó Macron en la intervención de apertura de la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial.
Este es el primero de los cuatro principios que, según Macron, deben guiar estos dos días de discusiones. El segundo es que cada país debe elegir soberanamente su camino, porque "no hay un modelo único", añadió.
Publicidad
El tercero es que "debemos asumir un impacto en las finanzas públicas", porque "hay que invertir mucho más", también con "una movilización de las instituciones internacionales", como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Finalmente, apuntó directamente al sector privado, al que acusó de no estar "a la altura" del reto global. "Necesitamos mucho más del sector privado", insistió, porque "hay mucho dinero ahí" y deben ponerse "al servicio del planeta".
Publicidad
Le puede interesar