Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por la pandemia, cayeron los pedidos de asilo de colombianos a la Unión Europea en 2020

Alemania, Francia y España fueron los países que recibieron la mayoría de las solicitudes de asilo en el viejo continente.

asilo de colombianos a la Unión Europea en 2020.jpg
Viaje
Foto: AFP

El número de solicitudes de asilo presentadas en la UE se redujo en un tercio en 2020 a raíz de las restricciones fronterizas provocadas por la pandemia de coronavirus, indicó el martes la Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en su informe anual.

En el caso de Colombia, los pedidos disminuyeron en un 9%, de acuerdo con el informe.

El número de demandas de asilo presentadas por venezolanos y colombianos el año pasado fue superado apenas por los sirios y afganos, aunque también experimentó un fuerte retroceso, de 32% en el caso de ciudadanos de Venezuela.

"Sabemos que a nivel mundial todavía hay un número récord de personas que necesitan protección internacional, pero simplemente no pudieron llegar a Europa", dijo Nina Gregori, directora de la EASO al presentar el informe.

Las cifras del informe confirmaron los datos iniciales de la Easo publicados en febrero, que indican el nivel más bajo de solicitudes de asilo en la UE y países asociados desde 2013.

Publicidad

El año pasado se recibieron 485.000 solicitudes, un 32% menos que las 716.000 realizadas en 2019.

De ellos, el 42% recibió alguna forma de protección internacional que permitía al solicitante permanecer en territorio de la UE.

A la mitad de los casos aprobados se les otorgó la condición de refugiado, mientras que al resto se les concedió protección humanitaria o subsidiaria.

Alemania, Francia y España fueron los países que recibieron la mayoría de las solicitudes de asilo.

De acuerdo con un experto de EASO, la "amplia mayoría" de pedidos de venezolanos y colombianos se registró en España.

Refuerzo de la acción

Publicidad

Si bien la pandemia de coronavirus limitó la capacidad de los aspirantes a solicitantes de asilo para llegar a Europa, también dejó al sistema común de asilo de la UE "casi paralizado", apunta el informe.

En la jornada, los eurodiputados y los representantes de los países de la UE sellaron el martes un acuerdo para transformar la EASO en una Agencia de la UE para el Asilo (a ser conocida como EUAA) para permitir una mayor "convergencia" de los regímenes nacionales.

Esta agencia tendría 500 expertos en asilo listos para ser enviados a los Estados miembros para reforzar el procesamiento de las solicitudes.

De acuerdo con Gregori, con esta reforma Europa "tendrá una agencia de asilo que continuará aprovechando los éxitos de la EASO de los últimos años".

"Es un paso importante en la creación del único sistema de asilo multinacional del mundo", indicó.

Esa nueva entidad podrá "proporcionar una asistencia técnica y operativa más sólida a cualquier Estado miembro en la gestión de los desafíos asociados con el asilo y la recepción".

Publicidad

Gregori añadió que este cuadro "también conducirá a mejores condiciones para las personas que necesitan protección internacional".

Por su parte, la comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, dijo que "precisamos que las decisiones sobre asilo se tomen de forma rápida y justa y con el mismo alto nivel de calidad en toda Europa”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias