Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“¿Por qué Panamá se convirtió en centro de ataque?”: exministro Melitón Arrocha sobre Pandora Papers

Tras estos escándalos hace cinco años y los nuevos revelados este domingo, el exministro dijo que se aprobaron siete nuevas leyes en Panamá, incluyendo delitos, y se regularizaron los sectores financieros.

Melitón Arrocha_suministrada.jpg
Melitón Arrocha
Foto: suministrada

Melitón Arrocha, abogado y exministro de Comercio de Panamá, explicó en Mañanas BLU qué son los paraísos fiscales, sociedades anónimas y por qué ese país es centro de criticas tras revelarse el escándalo de los Pandora Papers, que involucra a grandes figuras mundiales.

“Después de los Panamá Papers, la república de este país empezó un proceso de transformación de toda su infraestructura legal en materia de sociedades anónimas. Aclaro que esto no es ilegal, pero hay casos en que usan este instrumento para actividades ilegales”, señaló.

¿Por qué las personas deciden crear sociedades anónimas en otros países?

Publicidad

“Son posibilidades variadas, por ejemplo, en aquellos países donde hay alta tasa de inseguridad, gente llegaba a Panamá a construir sociedad anomia para proteger sus recursos, pero no era para evadir a los fiscos de sus países”.

Además, el exministro contó que algunas personas usan estas llamadas sociedad anónimas como “vehículos de protección jurídica”.

Publicidad

Hay mucha gente que utiliza las sociedades en Panamá para temas de tonificación patrimonial, si esto está debidamente declarado no hay ningún problema, también se usa como vehículos de protección jurídica, si se incorpora el patrimonio a estas sociedad, queda blindado ante un tercero que quiera acceder a ese capital”, detalló.

¿Por qué Panamá se ve involucrada en estos casos?

“Hay muchas jurisdicciones a nivel mundial, en Europa, Estados Unidos e islas del caribe que están en la misma situación, pero la pregunta es ¿por qué Panamá es siempre el centro del ataque? No contando con una cantidad relevante en estos casos. Es cierto que con esto de los papers había un bufete panameño, pero muy pocas de las circunstancias se hicieron en Panamá”, sentenció Arrocha.

Tras estos escándalos hace cinco años y los nuevos revelados este domingo, el exministro dijo que se aprobaron siete nuevas leyes, incluyendo delitos, y se regularizaron los sectores financieros, esto, en las firmas de abogados para conocer a los beneficiarios y usuarios finales de estas cuentas.

Publicidad

Según aseveró abogado, también se incluyó un delito penal para los abogados que sepan que se está evadiendo el fisco y no lo reconozcan, estos, deberá responder ante un posible lavado de activos.

Así, Panamá está a la “vanguardia de regulación de la línea de sistemas financieros y flujos de capitales”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

  • Publicidad