Que España y Vaticano pidan perdón a indígenas, ¿populismo o petición razonable?
Escuche el análisis con un experto en Mañanas BLU.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reclamó el pasado lunes que la corona de España y la Iglesia católica pidan perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista de América, algo que el gobierno español rechazó "con firmeza".
A propósito, el columnista Juan Esteban Constaín, dijo que el mundo está viviendo una época de “profundo revisionismo histórico” y que, más allá del contenido político de la petición de AMLO, se trata de una oportunidad para comprender un proceso histórico de todos los tiempos.
“Lo que pasa es que la historia es un campo de batalla. La memoria y el pasado son objeto permanente de revisión, debate y polémica porque la historia no tiene que ver con el pasado, sino con el presente”, dijo.
Le puede interesar: Presidente mexicano exige a España y al papa pedir perdón por la conquista de América
Añadió que la polémica de la herencia española en América se remonta al siglo XVIII y que para la misma siempre ha habido dos lecturas: la de la “leyenda negra”, que trata de “demonizar” todo, y la de la “leyenda rosa”, que trata de revindicar las cosas positivas como la “llegada de la civilización” al nuevo mundo.
“Entre los dos extremos, que son ideológicos, si está la posibilidad, más de conocer la historia, de pensarla. La historia no es un conocimiento, es una forma de pensar”, puntualizó.
Añadió que dado que la historia es una reflexión y que por lo tanto entraña juicios de valor: “Uno termina juzgando al pasado como juzga al presente, como juzga al prójimo basado en unos prejuicios”.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa:
Publicidad