El politólogo y experto en riesgo político global Ian Bremmer publicó un artículo sobre el Nord Stream 2, en el que desecha la teoría del Pulitzer, Seymour Hersh, en la que acusa a Estados Unidos de explotar el gasoducto. Sin embargo, abre la puerta para pensar que fue Ucrania quien realmente lo hizo.
Rusia apoyó el artículo publicado por el periodista de investigación estadounidense, quien acusó a Estados Unidos de estar detrás del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre. Hersh afirmó, basándose en una sola fuente anónima, que buzos de la Marina de su país, con ayuda de Noruega, colocaron explosivos en junio en estos gasoductos que unen Rusia con Alemania a través del mar Báltico y que tres meses después los hizo estallar.
Luego de esto, Estados Unidos rechazó categóricamente el artículo, calificando la información de "pura ficción" y Noruega también negó cualquier tipo de participación.
¿Quién fue el responsable del incidente de Nord Stream 2?
Según respondió Bremmer en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, aún “no hay ninguna evidencia” a pesar de que todo el mundo ha investigado desde que ocurrió el ataque. En ese sentido, explicó que “la inteligencia americana es muy buena” e, incluso, fueron los primeros en alertar que Rusia invadiría Ucrania, por eso resulta “extraño” que no hubiera dado resultados hasta el momento.
Le puede interesar:
Publicidad
Así, señaló que no cree que Rusia esté detrás de estas acciones porque en el futuro a ellos le interesa o le conviene que Europa le compre su gas de nuevo y, la manera más convincente, es teniendo ese gaseoducto. Entonces, la pregunta que se hizo es: ¿a qué país le conviene más? Ucrania, según él, es una de las posibles, ayuda de Polonia, pero, “¿tienes los recursos para hacerlo?”
Comentó que Ucrania en este momento está “enfrentándose a una crisis y a una amenaza por parte de los rusos”, por eso tiene sentido que estén interesados en ser parte de esos ataques, pero recalcó que no se sabe si tiene la capacidad de hacerlo.
Publicidad
Las investigaciones realizadas por las autoridades suecas, danesas y alemanas aún no han permitido determinar quiénes son los responsables. Pero en su artículo, Hersh afirma que el propio presidente Joe Biden decidió hacer estallar esos gasoductos para privar a Moscú de los enormes ingresos de sus ventas de gas a Europa.
Hersh, de 85 años, es uno de los reporteros de investigación más famosos de Estados Unidos. Reveló la matanza cometida por militares estadounidenses en la aldea de My Lai durante la guerra de Vietnam, pero otros periodistas lo acusan de propagar teorías de conspiración. Por lo que en los últimos años ha venido perdiendo reputación, según añadió Bremmer.
Publicidad
Escuche la entrevista en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: