Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reunión entre Zelenski y Putin podría ser realidad, según negociador ucraniano

Ankara considera que avances en las conversaciones en Estambul entre las delegaciones de Ucrania y Rusia allanan el camino a una reunión de los presidentes de ambos países.

Zelenski y Putin (1).jpg
Volodímir Zelenski y Vladimir Putin //
Fotos: AFP

Las conversaciones mantenidas este martes en Turquía para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania han tenido suficientes avances como para permitir una reunión entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, afirmó el principal negociador ucraniano.

"Los resultados de la reunión de hoy (en Estambul) son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado", declaró David Arakhamia. Desde que inició la ofensiva rusa el 24 de febrero, Moscú siempre ha rechazado esa propuesta de Kiev.

Miembros de la delegación ucraniana y la rusa expresaron a la prensa que los avances de hoy podrían ser suficientes para que, una vez aprobados a nivel ministerial, abran la vía a un encuentro de presidentes.

Tras varios días de negociaciones por videoconferencia, la delegación ucraniana y la rusa continuaron hoy en Estambul cara a cara las conversaciones iniciadas a finales de febrero en Bielorrusia.

Publicidad

El encuentro fue precedido por una breve reunión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con ambas delegaciones, tras lo que el mandatario subrayó que Turquía no tiene un rol de mediador pero sí de facilitador en este encuentro.

Según avanzó la delegación ucraniana, Kiev renunciaría formalmente a buscar el ingreso de laOTAN, si a cambio recibe garantías firmes de un grupo de diez países, entre ellos los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de protección contra toda agresión militar.

Publicidad

Escuche en el podcast "Zorros y Erizos" el papel de los 'vices':

  • Publicidad