Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Rusia advierte a EEUU sobre “impacto negativo” en las relaciones si Alex Saab es extraditado

Cabe recordar que para Venezuela, Saab es un diplomático que fue detenido a pesar de tener inmunidad por ser un enviado especial del Gobierno de Nicolás Maduro.

Álex Saab
Álex Saab / Foto: cortesía

Este viernes, 13 de agosto, se desarrollará la audiencia en la Corte Constitucional de Cabo Verde, para finalmente decidir si se ejecuta o no, la orden de extradición de Alex Saab a Estados Unidos, país que lo investiga por presunto lavado de activos por más de 300 millones de dólares.

Justamente, a horas de conocerse el fallo judicial, el Gobierno de Rusia se pronunció rechazando la detención del barranquillero nacionalizado venezolano y, a la vez considera inaceptable “los intentos de aplicar la ley estadounidense de manera extraterritorial”.

Agregan que el deseo de Estados Unidos por lograr la extradición del diplomático, “puede tener impacto negativo en las relaciones internacionales”.

Cabe recordar que para Venezuela, Saab es un diplomático que fue detenido en junio del 2020, esto a pesar de tener inmunidad por ser un enviado especial del Gobierno de Nicolás Maduro.

En el comunicado oficial, Rusia además insiste que capturar a ciudadanos de otros Estados, en un tercer país, “bajo acusaciones fabricadas por agencias policiales estadounidenses, puede provocar un efecto boomerang para cualquier país, incluido el propio Estados Unidos”.

Publicidad

Carta de Saab

A propósito de la audiencia y de esta posición asumida por Rusia, Alex Saab hizo pública una carta donde nuevamente reiteró y explicó las razones por las cuales su detención, desde hace más de un año, es ilegal. En la misiva insiste en llamar “secuestro” lo que le ocurrió, señalando que todo pasó por “instrucciones directas de Estados Unidos”.

Asimismo, aseguró que lo que hoy le está pasando a él, mañana le puede pasar a cualquier otro. “La Federación Rusa ha lanzado hoy un claro y contundente recordatorio a Estados Unidos y a Cabo Verde de que el derecho internacional existe para protegernos”.

Sostiene que hay normas que existen desde hace siglos y que rigen los movimientos de los diplomáticos y agentes políticos, “están ahí para proteger a todos (…) no solo a los que doblan la rodilla ante una bandera extranjera”.

Más adelante, afirmó que Venezuela no es como otras naciones que no tienen recursos y, por lo tanto, se ven empujadas a doblar la rodilla y tender la mano como mendigos.

Somos una nación bendecida con todos los recursos naturales en abundancia”, afirmó.

Publicidad

Al final de la carta y en referencia a dirigentes opositores, a quienes llama “patriotas a sueldo”, los señala de cantar y bailar a las órdenes de otros y no de su patria, “siguen denunciando cualquier iniciativa que se tome para mejorar la vida del pueblo de Venezuela como si fuese algo irregular”.

Por último, reiteró que Venezuela es bendecida con un presidente que solo quiere lo mejor para el pueblo, esto en referencia a Nicolás Maduro, que asegura él, gracias a su liderazgo y de sus principales colaboradores, ha logrado que, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por imponer su voluntad política y sus leyes, haya podido contar con la confianza y la amistad de Rusia, China, Irán, Cuba y Turquía, entre muchos aliados más. “Para lograr que no solo hayamos sobrevivido a las sanciones ilegales, sino que estemos viendo el inicio de la recuperación económica”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.