Rusia afirmó este lunes que no cambiará su plan de desplegar armas nucleares "tácticas" en Bielorrusia, a pesar de las numerosas críticas de los países occidentales.
"Una reacción de ese tipo no podrá tener impacto en los planes de Rusia", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
El sábado, el presidente Vladimir Putin anunció que el mes próximo podrían comenzar los preparativos para desplegar esas armas en Bielorrusia.
Putin dijo haber tomado la iniciativa con el acuerdo de Bielorrusia, un país fronterizo con Polonia, Letonia y Lituania, miembros de la OTAN y de la UE, y dirigido desde 1994 por Alexander Lukashenko, su más estrecho aliado.
Publicidad
El anuncio fue muy criticado por las potencias occidentales, y la OTAN fustigó el domingo la retórica "peligrosa e irresponsable" de Moscú. La UE amenazó a Minsk con nueva sanciones si se efectúa dicho despliegue.
Publicidad
Ucrania por su lado pidió el domingo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con lo que denominó el "chantaje nuclear" ruso.
En febrero de 2022, Bielorrusia permitió al Kremlin el uso de su territorio para lanzar su ofensiva en Ucrania.
Putin justificó su decisión el sábado alegando la intención del Reino Unido de proporcionar a Ucrania municiones equipadas de uranio empobrecido, tal como planteó recientemente una alta funcionaria británica.
Le puede interesar:
Publicidad