La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, cerca de Tonga, provocó un tsunami en el Pacifico Sur, generando alertas en varias costas y la evacuación de miles de personas.
El tsunami ha llegado hasta Fiji, Australia y Nueva Zelanda, pero también a Japón y Estados Unidos, donde las olas alcanzan más de un metro, algo que asusta totalmente.
Con respecto a Tonga, el servicio meteorológico aseguró que se registraron olas de 1,2 metros de altura, con dirección a la capital del país. Con respecto al volcán, la ceniza expulsada alcanzó los 20 kilómetros de altura y la explosión fue precedida de un terremoto de al menos 4,0 de magnitud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Publicidad
La brutal erupción también quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, que fueron publicadas por el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái, además que varios usuarios también se encargaron de compartirlas.
1.14.2022: (correction on date) Large volcanic eruption near Tonga (Hunga Tonga-Hunga Ha'apai volcano) today as seen from outer space. Shown on visible imagery using the Himawari satellite. #hiwx #tsunami #earthquake pic.twitter.com/Y18W7wvXl9
— NWSHonolulu (@NWSHonolulu) January 15, 2022
Tonga's Hunga Tonga volcano just had one of the most violent volcano eruptions ever captured on satellite. pic.twitter.com/M2D2j52gNn
— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) January 15, 2022
Publicidad
Hasta ahora las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas. Sin embargo sí existe cierta incertidumbre debido a que por las olas, varias partes se encuentran incomunicadas, así lo alertaron los medios locales de varias zonas del país.