Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Una bomba le desfiguró la cara y eso la salvó: escritora víctima de talibanes relató su calvario

Nadia Ghulam, refugiada afgana en España, contó su historia mientras vivió bajo el régimen de los talibanes.

Mujeres en Afganistán
Mujeres en Afganistán
Foto: AFP

La situación en Afganistán es completa tras el regreso al poder de los talibanes. El panorama es peor para las mujeres, quienes se ven afectadas por una serie de prohibiciones que, incluso, atentan contra los derechos humanos.

Por ejemplo, en las últimas horas se conoció un video en el que talibanes, al parecer, asesinaron a una mujer porque se negó a llevar el burka y cubrirse el pelo.

Sobre esta compleja situación, Nadia Ghulam, escritora y refugiada afgana en España desde 2006, aseguró que no le sorprende lo que está pasando, pues ella vivió 10 años bajo ese régimen talibán. Además, reiteró que no es la primera vez que escucha noticias sobre el asesinato de mujeres en ese país de Asia.

En diálogo con Mañanas BLU, Nadia Ghulam también relató lo que vivió durante los años que estuvo en Afganistán. Fue víctima de una bomba que quemó su rostró, su hermano fue asesinado y tuvo que vestirse de hombre para llevar “el pan” a la casa.

“Sufrí una bomba que cayó en mi casa y tengo todas las heridas. Tuve que cambiar mi identidad, vestirme de chico para trabajar y sobrevivir en este país (…) Mi hermano estaba muerto por la guerra y mi padre tuvo enfermedades psíquicas. Era la única persona que podía llevar un trozo de pan a mi casa”, señaló.

Publicidad

Asimismo, añadió: "Yo simplemente era un chico, no se les ocurría que yo era una mujer debajo de ese disfraz".

Según conto Ghulam, ella pudo huir del régimen en 2006. De haberse quedado allá, "tuviera 12 hijos y estaría en un pueblo de Afganistán perdida".

Frente a la actual situación, la escritora manifestó que está con mucha desesperación, por lo que no ha podido dormir en las últimas semanas.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.