Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

32 años de la toma al Palacio de Justicia: más preguntas que respuestas

Este lunes los familiares de los desaparecidos conmemorarán los 32 años de la toma al Palacio de Justicia.

12731_BLU Radio. Palacio de Justicia / Foto: AFP
BLU Radio. Palacio de Justicia / Foto: AFP

Hoy hace exactamente 32 años, un 6 de noviembre de 1985, un grupo de 35 guerrilleros del M-19 se tomaron el Palacio de Justicia. Con la acción, querían hacerle un juicio al presidente Belisario Betancur por los supuestos incumplimientos del gobierno a los acuerdos de paz con esa organización armada.
 

Cerca de 350 personas fueron mantenidas como rehenes, entre magistrados, consejeros de estado, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. Después de la toma, en la retoma murieron 99 personas, entre ellas 11 magistrados y 11 personas más fueron consideradas como desaparecidas.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz Soto, dijo este sábado durante la entrega de los restos de Bernardo Beltrán, uno de los 11 desaparecidos y trabajador de la cafetería, que la Fiscalía y Medicina Legal aún tienen un largo trabajo por delante en la identificación de las 99 víctimas. Resaltó que, si bien se entregaron los restos a una familia, ahora es otra, la del magistrado Jorge Alberto Echeverri la que queda en la incertidumbre.

“Hoy una nueva familia afronta la pena de no saber del paradero de su padre, de su esposo y de su hermano. Un hecho que sin lugar a dudas enluta esta entrega y nos exige tanto a la Fiscalía General de la Nación como al Instituto de Medicina Legal continuar con la labor emprendida en 2014 y que busca lograr la plena identificación de las posibles 99 personas que fallecieron durante las 28 horas que duraron la toma y posterior retoma del lugar donde operaba la cabeza de la rama judicial de Colombia “, manifestó.
 

Publicidad

Sandra Beltrán, hermana de Bernardo Beltrán, hizo un recuento de lo que ha acontecido en estos 32 años después de los hechos.
 

“A lo largo de 32 años fallecen mis padres, mi mamá de pena moral y mi padre de un cáncer que es el común denominador del resto de los padres de los desaparecidos. A lo largo de 32 años matan a Eduardo Umaña, a lo largo de 32 años el CAJAR ha tenido múltiples amenazas, a lo largo de 32 años de estar el proceso cerrado más de 10 y de nuestros representantes en unión con los familiares presentar el caso ante la comisión y posteriormente ante la Corte, y posteriormente salir una condena a favor nuestra y en contra del Estado colombiano, se logran una serie de ejercicios como este. Este no es un favor que está haciendo el Estado colombiano, está cumpliendo con la sentencia de la Corte Interamericana, luego no le puedo dar gracias al Estado ni a los ocho gobiernos anteriores por devolverme a Bernardo, solo están cumpliendo una orden a nivel internacional”, explicó.

Publicidad


Le puede interesar: ¿Por qué Ejército y bomberos lavaron los cuerpos del holocausto de Palacio?
 

Durante este lunes los familiares de los desaparecidos conmemorarán los 32 años de la toma al Palacio de Justicia, con una misa en el colegio San Bartolomé y con un encuentro en la Plaza de Bolívar en horas de la tarde.

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio. 

Publicidad

  • Publicidad