Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

6 heridos dejan choques entre Ejército y campesinos que se oponen a erradicación de coca en Guaviare

Los hechos quedaron registrados en videos donde se puede ver cómo los campesinos y militares se agreden verbalmente y al fondo de oyen disparos.

heridos por la fuerza publica en el guaviare.jpg
Enfrentamientos entre campesinos y Ejército en Guaviare
Foto: Captura de video

Hay tensión en zona rural del municipio de Calamar en el departamento del Guavire, luego que campesinos de la vereda Salto Gloria se enfrentarán contra soldados de la Brigada 22 de Selva, en el momento en que los uniformados realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la zona.

El hecho quedó evidenciado en un video en que se escuchan insultos de parte y parte. Posteriormente se oyen disparos y gritos desesperados de personas.

La situación aún no es clara y las autoridades no se han pronunciado al respecto para explicar lo sucedido en el video.

No obstante, el Ejército estaría relacionando lo sucedido con la operación del pasado jueves, 5 de agosto, que permitió la captura de alias ‘Paisa Mango’, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc.

Según el registro militar, este hombre obligaba a campesinos de la zona a la siembra de cultivos ilícitos y los incitaba a manifestaciones violentas contra la Fuerza Pública.

Publicidad

El Mayor General Antonio María Beltrán, comandante de la Cuarta División del Ejército, confirmó los enfrentamientos en esa zona del departamento del Guaviare.

BLU Radio se contactó con campesinos en la zona, quienes manejan otra versión, y aseguran que fueron los uniformados quienes agredieron a los campesinos golpeándolos con palos y apuntándoles con los fusiles a la altura del rostro hasta que finalmente varios campesinos resultaron heridos.

Viviana Martínez, habitante de la vereda, desmintió las declaraciones del comandante de la Cuarta División, quien los relaciones con la captura del cabecilla de las disidencias de las Farc.

“Nosotros no tenemos que ver con nada de lo que haya pasado con ese señor, ellos si se quieren lavar las manos”, indicó Martínez.

“Incluso no demoran en decir que es que acá entre los campesinos hay guerrilleros y que todos somos guerrilleros, eso es lo que siempre llegan y dicen”, precisó.

Por su parte el Alcalde del municipio del Retorno, Yeison Pineda, se mostró muy preocupado por lo sucedido y pidió la intervención del Gobierno Nacional, pero sin violencia y con diálogo.

Publicidad

Además, confirmó que fueron 6 los civiles heridos en medio del enfrentamiento “3 personas heridas de bala, 2 personas con heridas en el cráneo por golpes con armas de fusil y don Pedro Mosquera con múltiple fracturas en su pierna izquierda, dañándole todo el tema de su peroné”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.